Venezuela

Estados Unidos sanciona a Tareck El Aissami y lo acusa de narcotraficante

La administración Trump sancionó al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, quien desde hace años se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades de Estados Unidos por su supuesta participación en el tráfico de drogas y lavado de dinero, según un comunicado oficial del Departamento del Tesoro de ese país.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

De acuerdo a Bloomberg, El Aissami podría ser el más alto funcionario venezolano que sería sancionado por las autoridades estadounidenses.

Junto a El Aissami, otro venezolano identificado como Samark José López Bello fue sancionado como narcotraficante. Esta decisión anula sus visas, les confisca propiedades en Estados Unidos y les prohíbe realizar transacciones financieras o comerciales con entes norteamericanos.

El Aissami «facilitó embarques de narcóticos desde Venezuela y controló vuelos que salieron de Venezuela, así como controló rutas del narcotráfico a través de puertos de Venezuela. En su previa posición él era propietario parcial de embarques por encima de 1.000 kilogramos enviados desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con destino final a México y Estados Unidos», según la acusación resumida en el comunicado de la OFAC en inglés, difundido este lunes.

Como resultado de la acción de hoy, se incluye una cantidad de «significativa»  de propiedades en Miami Florida, vinculadas a Samark López, señalado por el gobierno de Estados Unidos como «principal testaferro» de Tareck El Aissami, según un comunicado oficial emitido por la OFAC en la noche del lunes.

Ambos individuos han sido señalados e investigados bajo la Ley Kingpin Act, que contempla penalidades en multas por hasta cinco millones de dolares, así como penas de prisión de hasta 30 años.

Según el comunicado oficial de la OFAC (Oficina para el control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro) el ciudadano venezolano Tareck Zaidan El Aissami Maddah (El Aissami) es una de las personas especialmente señaladas «por jugar un importante rol en el tráfico internacional de narcóticos».

La OFAC acusa al hoy vicepresidente de haber «facilitado, coordinado y protegido a otros narcotraficantes que operan en Venezuela».

«Especificamente, El Aissami recibió pagos por facilitar embarques de drogas pertenecientes al capo venezolano Walid Makled García. El Aissami también está vinculado a la coordinación de varios embarques pertenecientes a los Zetas, un violento cartel mexicano de drogas, así como de proveer protección al señor colombiano de las drogas Daniel Barrera Barrera y al narcotraficante venezolano Hermagoras Gonzalez Polanco», siempre según el comunicado.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos marcan un paso extraordinario en contra del «número dos» de un gobierno extranjero, que seguramente deteriorará aún más las relaciones entre Miraflores y la Casa Blanca, quien designó a Tareck El Aissami el pasado 4 de enero de 2017 en medio de una crisis económica y humanitaria por la que atraviesa el país.

«Las acciones de la OFAC son la culminación de una investigación de varios años (…) contra los importantes traficantes de narcóticos en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protege a aquellos que realizan estas actividades ilegales», dijo su director interino, John Smith, según la nota del Tesoro.

El funcionario aclaró que estas sanciones no son una represalia diplomática contra el Gobierno de Venezuela sino que se dirigen a dos individuos «exclusivamente» por sus vínculos con el narcotráfico.

«Esto muestra que investigamos hasta el final, independientemente de qué cargo tenga la persona», agregó.

La acusación de la OFAC afirma que el también exministro de Interior y Justicia habría recibido pagos del narcotraficante Walid Makled y también tenía lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas.

De acuerdo a la página del Departamento del Tesoro, al menos 14 propiedades en Venezuela y Estados Unidos estarían vinculados con este proceso. Las mismas las puede ver pulsando aquí.

Croquis de Tareck

La inclusión de un miembro del Gobierno de Venezuela en la lista de sancionados del Tesoro de EE.UU. «no significa que el Gobierno en sí mismo está también bloqueado», precisa el Departamento en un comunicado de su web.

Más temprano, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, manejaba la información de que se preparaban nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos. Según la agencia EFE, el también ex candidato presidencial explicó que dichas acciones no son contra los venezolanos sino con un grupo de personas que están «enchufadas» en el Gobierno.

«Maduro ha sido muy silencioso frente a la Administración nueva de los EEUU. Que el pueblo no crea que esta sanción es para Venezuela, es para un grupo de ‘enchufados’ que tienen propiedades y bienes en ese país», afirmó.

Según Capriles estos supuestos funcionarios próximos a ser sancionados están «plenamente identificados» por el Gobierno de Donald Trump, aunque no adelantó ningún nombre.

«Ellos son intocables ante la Justicia venezolana, pero la justicia internacional sí procede, después que no chillen», agregó.

Con información de AFP, AP, EFE y Bloomberg

Publicidad
Publicidad