Internacionales

Dictador Mugabe será candidato presidencial aunque sea ya un cadáver

El dictador de Zimbabwe, Robert Mugabe, de 92 años, competirá en las próximas elecciones presidenciales de su país aún "como un cadáver", en caso de que muera antes de las elecciones, anunció su esposa este viernes.

Publicidad
Foto: MUJAHID SAFODIEN | AFP

Grace Mugabe acusó a algunos de los dirigentes del partido de gobierno ZANU-PF de planear un complot para quitarle el poder al dictador y dijo que aunque éste muriese, sus seguidores pondrían su nombre en las urnas de votación para demostrar su amor por el mandatario.

«Si Dios decide llevárselo, entonces preferimos que él participe como un cadáver», dijo Grace Mugabe ante miles de animados seguidores en un mitin en Buhera, en el este de Zimbabwe, hablando en la lengua local, shona.

El presidente cumplirá 93 años el martes 21 de febrero y ha disminuido sus apariciones en público, mientras su esposa de 51 años ha venido incrementando su actividad política visible.

Tras ganar las últimas elecciones en 2013 por casi el 100 por ciento de los votos, el año pasado dijo que se volverá a postular en 2018. Para entonces tendrá 94 años.

Mugabe ha estado en el poder desde que el régimen de la minoría blanca terminó en 1980, tras años de guerras. Está prevista una gran celebración para el 25 de febrero, días después de su cumpleaños.

Grace Mugabe advirtió a los aliados de su marido, que datan de la era de la guerra de guerrillas contra la dominación blanca, que ellos no podrán tomar el poder porque también están viejos.

«Nadie de los que estuvo con Mugabe en 1980 tiene derecho de decirle viejo. Si quieren que Mugabe se vaya, entonces tienen que irse juntos y nosotros tomaríamos (el poder) porque nosotros no estábamos en 1980», dijo Grace señalándose a sí misma.

La  muer ha profesado un fiera lealtad a su marido y ha dicho en otras oportunidades que ella misma le conseguiría una silla de ruedas y la empujaría si es necesario para que el dictador continúe gobernando.

Mugabe ha declarado que quiere vivir hasta los 100 años y gobernar de por vida y se ha quejado de las facciones del partido de gobierno que pugnan por tener más influencia en la batalla sucesoral.

Este país africano es uno de los más pobres del mundo, presa de una hiperinflación, escasez de dinero que desaparece casi de inmediato tragado por el atribulado  sistema financiero.

(AP, traducccón EE)

Publicidad
Publicidad