Internacionales

EEUU acaba con siete miembros de Al-Qaeda

El ataque realizado con el apoyo de las autoridades yemenitas, fue realizado en las primeras horas del martes contra un campamento de yihadistas en la región de Marib, al este de la capital, Saná

Publicidad
Foto: Twitter @kristina_wong

Las Fuerzas Armadas estadounidenses anunciaron este martes haber abatido a siete combatientes de Al-Qaeda en Yemen durante un ataque que involucró a tropas en tierra.

«Durante esta operación, las Fuerzas Armadas mataron a siete combatientes de Al-Qaeda en un ataque combinado de disparos de armas ligeras y de golpes aéreos de precisión», señaló el centro de comando estadounidense en Medio Oriente (Centcom) en un comunicado.

El portavoz del Pentágono, capitán de Marina Jeff Davis, dijo por su parte que combatientes de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) se encontraron con comandos armados y en un enfrentamiento fueron abatidos los siete milicianos.

Las tropas en el terreno llamaron a un vehículo artillado AC-130 para apoyo, dijo Davis.

El vocero señaló que varios militares de Estados Unidos fueron heridos pero fueron tratados en forma «ambulatoria», lo que significa que pudieron salir caminando de la escena del enfrentamiento.

«Esto marca lo más profundo que alguna vez hemos entrado a Yemen para luchar contra AQAP», dijo Davis, haciendo notar que fue la primera operación desde el funesto 29 de enero, cuando un ataque a combatientes de Al-Qaeda dejó múltiples civiles muertos y un miembro de US Navy SEAL.

Davis dijo que no había «indicios creíbles» de que haya habido víctimas civiles en el ataque del martes.

Según fuentes tribales en Yemen, la operación se desarrolló hacia las 3:30 a.m. (1:30 a.m. GMT) y apuntaba a «un bloque residencial controlado por combatientes de Al-Qaeda», en Al Hathla, una región montañosa, en el sureste de Marib.

Estas fuentes dieron un balance de «seis miembros de Aqpa asesinados y otros ocho heridos, todos miembros de una misma tribu, d Al-Aadhal».

Estados Unidos, que considera a Aqpa como el ala más peligrosa de Al-Qaeda, intensificó los ataques contra el grupo desde que asumió el poder Donald Trump.

Yemen atraviesa una guerra civil devastadora que enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas gubernamentales apoyadas por una coalición árabe, dirigida por Arabia Saudita.

Estados Unidos apoya a esa coalición con venta de armas, abastecimiento de aviones en vuelo y compartiendo información de inteligencia.

El conflicto ha dejado más de 8.000 muertos y 40.000 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Siete ceses del fuego y esfuerzos de paz negociados en la Organización de Naciones Unidas (ONU) han fracasado hasta el momento para detener las hostilidades.

]]>

Publicidad
Publicidad