Venezuela

Periodistas en Carabobo hacen "plantón" por la libertad de expresión

La conmemoración del día del Periodista en el estado Carabobo comenzó temprano este martes 27 de junio con una misa celebrada en Hogares Crea, Valencia, que continuó con una caravana hasta la plaza del Periodista, donde se habló acerca del trabajo actual de los comunicadores sociales.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

Posteriormente,  continuó con una caravana que recorrió una parte de la avenida Universidad para seguir por la avenida Bolívar y cruzar por la Cedeño hasta llegar a la plaza del Periodista, ubicada en la intersección de las avenidas Paseo Cabriales y Cedeño.
La junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Carabobo colocó una ofrenda floral ante el busto del periodista y escritor valenciano, Enrique Bernardo Núñez.
Numerosas personalidades, estudiantes, integrantes de la sociedad civil, gremios profesionales, y periodistas escucharon las palabras de la periodista Tibisay Romero que fue escogida para hablar en nombre de los profesionales de la comunicación social.
“Los trabajadores de la prensa enfrentamos una serie de amenazas a diario: ataques, ofensas, amedrentamientos, robos de equipos, destrucción de los mismos y hasta detenciones arbitrarias que se han incrementado en estos más de dos meses de protestas en las calles. En este momento salir a cubrir las pautas puede significar sobresaltos, carreras, ahogamiento por gases lacrimógenos y hasta heridas y golpes por parte de algunos organismos de seguridad. Nunca como ahora la seguridad e integridad física de los periodistas estuvo tan amenazada…”, dijo.

“También las agresiones y vejaciones implican dejar sin papel a medios impresos. Sacar del aire, bajo cualquier excusa, a medios audiovisuales o limitar a los medios de comunicación digitales, pone en riesgo puestos de trabajo y la posibilidad de mantener informado al público que a diario tiene necesidad de conocer lo que sucede y recibirlo contextualizado”, destacó.
Asimismo, se dirigió a los asistentes la secretaria general del CNP Carabobo, María Torres, quien destacó  que la idea es poder trabajar en libertad para informar debidamente.
“Hoy pedimos que cesen las agresiones a los trabajadores de la prensa, sabemos de más de 300 agresiones a trabajadores de la prensa, de los cuales 103 aproximadamente fueron agredidos por funcionarios de la policía o de la Guardia Nacional”, sostuvo Torres.

“Queremos que cese el cierre a los medios de comunicación, tenemos conocimiento de más de 40 emisoras cerradas en el país. Queremos que sigan los medios impresos. Queremos más medios independientes y no medios de propaganda. Estamos exigiendo que nos dejen trabajar en paz, que nos dejen ejercer nuestro derecho a informar y que el pueblo tenga el derecho a estar informado”, manifestó.
María Torres indicó que en Carabobo, desde marzo de 2017 y hasta la fecha, han recogido ocho denuncias de agresiones a periodistas, de las cuales seis ya han sido introducidas ante el Ministerio Público. “Todavía no hemos recibido respuestas de cómo va ese procedimiento; sin embargo, estamos pendientes. En el año 2014 hubo 11 denuncias introducidas ante la Fiscalía y no hay respuesta, a pesar de que la Fiscal General de la República prometió que iba a haber castigo para nuestros agresores (…) mi respeto y admiración para todos los colegas que siguen en las calles buscando la información”.
Al concluir el acto, los periodistas junto a los que se unieron a la protesta realizaron un plantón entre las avenidas Cedeño y Paseo Cabriales que fue respaldada por quienes transitaban al mediodía por la zona.]]>

Publicidad
Publicidad