Venezuela

Presentador de Zurda Konducta asume responsabilidad de acción chavista ante la AN

Oswaldo Rivero, conductor del programa oficialista Zurda Konducta –mejor conocido como “Cabeza e Mango”- que es trasmitido a través de Venezolana de Televisión, en un vídeo que publicó a las 10:00am de este miércoles en su cuenta de Twitter, expresó a las afueras del Palacio Federal Legislativo antes del asalto acometido ayer por grupos armados afectos al Gobierno, que “asumía la responsabilidad histórica de lo que estaban haciendo”.

Publicidad

Aseguró: «No nos está mandando nadie», e hizo un llamado a la gente a ir «sin capucha» a la Asamblea Nacional. Aun así, las imágenes y testimonios hechos por los periodistas en el lugar mostraron que muchos de los violentos que asaltaron el Parlamento ocultaban sus rostros.

Poco después de transmitir el vídeo, un grupo de colectivos armados asaltó la sede de la Asamblea, en el centro de Caracas. Muchos llevaban capuchas, palos, explosivos y armas de fuego –según testigos en el lugar- e hirieron a al menos doce personas, cinco de estos, diputados.
AN
Foto: Miguel Gutiérrez EFE
Después, este grupo se mantuvo a las afueras del Palacio secuestrando por más de siete horas a las 350 personas que estaban en el recinto por la sesión llevada a cabo por el Día de la Independencia, amenazándolos con atacarlos si intentaban salir. Detonaron explosivos continuamente y también causaron destrozos en algunos carros.
Rivero, en el video grabado por él mismo, expresó: “Estamos diciendo esto con toda la responsabilidad del mundo, sin capucha, aquí no hay capucha, aquí lo que hay es pueblo arrecho, haciendo este llamado a las redes sociales y movimientos sociales a que vengan a la AN. Estamos asumiendo la responsabilidad histórica de lo que estamos haciendo. Estamos protestando en contra de quienes nos han escondido la comida, los que están haciendo actos terroristas, los que vienen haciendo actitudes en contra del pueblo, los que están saqueando y quemando”.
En ese momento, el grupo que tenía alrededor lanzaba consignas a favor del Gobierno como: “Chávez vive la lucha sigue”. También se le vio grabando dentro de Palacio al momento de la irrupción. A pesar de todo el material audiovisual captado y de que las personas estuvieron asediando el Parlamento por más de siete horas, no hay detenidos.
Poco antes, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, asistió al Palacio a abrir el arca donde está el acta de la Independencia e invitó a los oficialistas a ir a la AN.
Es segunda vez que durante este período legislativo colectivos armados afectos al gobierno asaltan el Parlamento. La zona en donde se encuentra el Palacio se mantiene asediada continuamente por estos grupos que agreden a los trabajadores del lugar, incluso ante la mirada inerte de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). La presencia de Rivero suele ser reiterativa cuando hay estos acontecimientos violentos.
Un toldo con simbología oficialista suele estar apostado en la esquina este. Las personas que allí se reúnen lanzan improperios, así como objetos, a los diputados y personas que laboran en el Poder Legislativo venezolano.
Entre los líderes de estos grupos se encuentra Jorge Navas, coordinador nacional del grupo colectivo “Resistencia y rebelión”, quien lanzar amenaza e incluso empujones.
El martes de la semana pasada, fue la guardia la que golpeó -dentro del recinto- a varios diputados que les exigieron mostrar qué llevaban en unas maletas del Consejo Nacional Electoral (CNE) –que compete el Poder Electoral- que estaban ingresando al destacamento del componente militar ubicado dentro del Palacio.]]>

Publicidad
Publicidad