Venezuela

Leopoldo López sale de Ramo Verde con medida de casa por cárcel

El líder opositor venezolano salió de la prisión militar de Ramo Verde este sábado en la madrugada con medida de arresto domiciliario, según han confirmado múltiples fuentes a El Estímulo.

Publicidad

Leopoldo López ha salido de la cárcel de Ramo Verde para culminar el resto de su sentencia en arresto domiciliario.  La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidente, Maikel Moreno, decidió la conmutación de la pena por «problemas de salud».


De acuerdo con fuentes consultadas por El Estímulo, la medida se habría ejecutado aproximadamente a las 4 de la mañana de este sábado. López había dicho públicamente, a través de la vocería de su esposa, Lilian Tintori, que no aceptaría negociar su pena con el gobierno venezolano.
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, mostró su satisfacción con la medida y fue el primer personaje público en confirmar la noticia.


Uno de los puntos de negociación del expresidente ibérico, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido la liberación de los presos políticos, con énfasis en López, quien fue sentenciado a 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir por las protestas frente a la sede del Ministerio Público el 12 de febrero de 2014.
La residencia de Leopoldo López se encuentra a pocos metros de los focos de las protestas que, desde el mes de abril, colman las calles de la capital venezolana, Caracas. Su partido, Voluntad Popular, ha sido culpado en múltiples ocasiones por funcionarios gubernamentales como uno de los responsables de los destrozos a instituciones públicas y -en palabras del gobierno- de la «violencia terrorista» de las protestas, que han dejado a casi un centenar de fallecidos en toda Venezuela.
leopoldo lópez e hijos
A las 11:30 am, dentro de la casa del líder de Voluntad Popular se encontraban su esposa Lilian Tintori, su madre Antonieta de López, el diputado Freddy Guevara, el alcalde David Smolansky y los abogados Gustavo Velázquez y Juan Carlos Gutiérrez.
A pesar de que la razón de la liberación es una supuesta condición comprometida de salud las tías de López, Thaís y Edith López, aseguraron luego de salir de verlo que se encontraba «muy bien de salud».
Afuera de la casa, Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano recordó que a pesar de la medida de casa por cárcel para López, aún existen 431 presos políticos en el país.
«Los presos políticos son utilizados como rehenes. Hay una situación donde se ve que el gobierno tiene el poder de encarcelar y de liberar. El arresto domiciliario se le encarga al policía municipal, de modo que en el caso de López debería ser la de Chacao la que lo custodie», señaló Romero.
En efecto, ese cuerpo de seguridad, intervenido desde el año pasado por el Ministerio de Interior y Justicia, es el que está presente en el lugar, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros detenidos por causas políticas que han recibido el beneficio de casa por cárcel.
Mientras tanto, los vecinos que se acercaron al lugar pedían a gritos la libertad del diputado Gilber Caro. Algunos decían que «la calle está más caliente que nunca».
La concejal Gladys Castillo, quien fue agredida por la Policía Nacional Bolivariana durante una marcha opositora, dijo en las inmediaciones de la residencia de López que «con esto (medida de arresto domiciliario) el TSJ no se reivindica porque López nunca ha tenido que estar preso».


]]>

Publicidad
Publicidad