Internacionales

VIDEO | México golpeado por el peor sismo en 100 años con 32 muertos

Un poderoso terremoto de 8,2 grados sacudió este viernes el sur de México, dejando al menos 32 muertos, en lo que fue calificado como "el mayor" registrado de los últimos cien años en el país.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: LUIS PÉREZ | AFP

El poderoso temblor ocurrió a las 23H49 locales del jueves cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km y desató una alerta de tsunami para los estados de la porción central y sur de la costa del Pacífico mexicano. Pero ésta fue levantada poco después.
El terremoto es el «mayor registrado en el país en los últimos 100 años», dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisivo momentos después del movimiento telúrico.

El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del país. Muchos salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.

Diez personas fallecieron en una zona montañosa del estado de Oaxaca (sur), cuatro más en el vecino Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, y dos menores en Tabasco.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto llamó a no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque un tanto menores. Hasta el momento, tras el terremoto se han producido 65 réplicas, la mayor de ellas de 6,1.
El terremoto impactó en al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población nacional- pudo sentirlo.
En Chiapas, el presidente decretó el estado de emergencia.
A modo de prevención, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases este viernes en la capital del país, el Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Tabasco, para revisar la infraestructura de las escuelas.

México
México

Luis Pérez | AFP
Entre los daños materiales se informó de la caída de un hotel en la localidad de Matías Romero, en Oaxaca, que causó heridos, así como daños en viviendas e infraestructuras en otros estados.
La Comisión Federal de Electricidad informó de que se vio afectado el suministro eléctrico a un millón y medio de usuarios, aunque ya se restauró el servicio a casi 800.000 de ellos.
Guatemala también ha resultado afectada por el terremoto y las autoridades del país hablan ya de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México.
Alerta de tsunami

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó por unas horas una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
El Gobierno de El Salvador advirtió de una amenaza de tsunami y activó las comunicaciones para evacuación inmediata en caso necesario.
No obstante, el mandatario mexicano consideró que la alerta de tsunami en las costas de Chiapas «no representa un riesgo mayor».
Asimismo, la Unión Europea (UE) ofreció ayuda a México tras el terremoto.


«Monitorizando de cerca el desarrollo de los acontecimientos tras el terremoto en la costa sur de México. Mis pensamientos se encuentran con las personas de esas áreas. La UE está preparada para ayudar», escribió el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, en Twitter.
Mexico2
Fotografía: Carlos Santos y Lizbeth Cuello | AFP
Con información de AFP y EFE]]>

Publicidad
Publicidad