Política

La candidata de AMLO se proyecta como ganadora de elecciones en México

El país que en otros tiempos fue símbolo del machismo tendrá una mujer al frente del Estado y esto en sí es un hecho sin precedentes, como lo es también que la campaña electoral la encabecen dos mujeres

Publicidad
méxico

Restan apenas siete semanas para las que se avizoran como unas elecciones históricas en México. Con una amplia ventaja en las encuestas, todo apunta a que la candidata favorecida con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador ocupará el poder por seis años. Se trata de la ex jefa de gobierno en Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La edición mexicana de El País ha hecho un promedio con una veintena de encuestas. El resultado coloca a Sheinbaum, como la principal candidata a ganar la presidencia de México, con cerca de 60% del voto estimado, y bastante distante de la senadora Xóchitl Gálvez (36%). Con mucho menos chance aparece el ex diputado Jorge Álvarez Máynez (5%), de Movimiento Ciudadano.

La candidata Sheinbaum fue claramente la favorita de AMLO (el acrónimo del jefe de Estado mexicano), entre todos los aspirantes del partido oficialista Morena. López Obrador ha hecho campaña abiertamente a su favor y además la ex jefa de gobierno capitalino salió bien librada hace una semana del primer debate televisado al que asistió.

A siete semanas el triunfo de la candidata de Morena parece garantizado y lo que está en disputa real es si Sheinbaum tendría mayoría absoluta en el Congreso, que no tuvo López Obrador, y esto resulta crucial, dado el proyecto de reformas institucionales profundas que Sheinbaum ha anunciado llevará adelante como parte del legado que recibirá su gestión de AMLO.

“La candidata de Morena es la firme favorita”, recalca El País a partir de su análisis estadístico propio: “Nuestra predicción dice que Claudia Sheinbaum tiene un 89% de opciones de victoria, pero su rival Xóchitl Gálvez conserva 1 opción entre 10 para dar la sorpresa”. En las elecciones mexicanas de 2018, cuando AMLO fue electo, hicieron un ejercicio predictivo similar. En marzo de aquel año, López Obrador tenía un 79% de opciones de ganar, y pocos días antes de las votaciones aumentó a 97%, “anticipando lo que luego ocurrió”.

Hace seis años, López Obrador obtuvo un poco más del 53% de votos, eso unido a la dispersión de respaldos partidistas que tuvo, no le permitió consolidar una sólida mayoría. La historia podría ser distinta en este 2024, porque justamente el mandatario se ha encargado de alinear sus fuerzas legislativas y tener candidaturas al legislativo que le son abiertamente leales. La línea que marca AMLO no parece tener discusión dentro de Morena.

Si se cumplen los pronósticos de tan elevado porcentaje de apoyo para Sheinbaum, en su sexenio en el poder podrían llevarse adelante las reformas de fondo que ha planteado AMLO, pero que no han podido avanzar por los rechazos en el legislativos de las fuerzas opositoras.

En este caso, en torno a la candidatura de Gálvez se han unido entidades políticas que en el pasado fueron archirrivales como es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, no hay claridad de si estos partidos logren tener posiciones conjuntas en el seno del parlamento, luego de las elecciones pautadas para el 2 de junio venidero, y especialmente si sale derrotada la candidata unitaria, como prevén los sondeos.

Sheinbaum promete llevar adelante las reformas del llamado segundo piso de lo que a su vez AMLO ha denominado la 4ta transformación. De tal forma, analistas sostienen que se instrumentaría un paquete de reformas amplias en la vida pública, que incluyen reformas a la ley electoral, reformas en el poder judicial, desaparición de órganos autónomos. “Se trata del desmantelamiento del modelo democrático que se ha constituido en México paulatinamente a partir de los 2000”, resume un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entretanto, a pesar de los intentos de las candidatas con mayor posicionamiento de hacerse espacio entre los jóvenes, haciendo uso de las redes sociales, el tema electoral no termina de calar entre todos los votantes.

Un estudio realizado por la agencia de investigación Dinamic, y difundido por el portal La Silla Rota, un 22% de jóvenes entre 18 y 35 años aseguró no tener interés en los temas que se discuten en la contienda electoral. Un 8,2% de jóvenes en ese rango etario adelantó que no votará el venidero 2 de junio en México.

Las redes sociales han sido un espacio central en esta campaña electoral. Una muestra de la irreverencia, que inicialmente ayudó a catapultarla en redes sociales, la dio recientemente la senadora Gálvez al terciar en una polémica entre los presidentes López Obrador y Javier Milei (Argentina), que subió de tono e incluso llegó a los insultos personales.

No le permito a Milei que hable mal del presidente (López Obrador), de eso me encargo yo”, dijo irónicamente Gálvez, en un mensaje que tuvo gran eco, dentro y fuera de México.

Finalmente, aunque AMLO sigue con niveles de aprobación ha visto retroceder el apoyo, según encuestas. El más reciente estudio de Mitofsky, el sondeo realizado por esta firma para El Economista muestra al mandatario con 55,8% de aprobación, su menor índice en tres años.

Publicidad
Publicidad