Salud

Brote de sarampión en Bolívar sube a 33 casos y Min Salud sigue en silencio

Una semana después de que Uruguay y Guyana alertaran del brote de sarampión que afecta a Venezuela, el Ministerio de Salud sigue sin dar información. El municipio Caroní del estado Bolívar es la primera zona afectada por la epidemia

Publicidad
Foto: Flickr

Datos recabados por la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Hospital Ruiz y Páez, en el estado Bolívar, en las últimas tres semanas revelan que se han registrado 8 casos de sarampión confirmados por laboratorio, 25 sospechas de infección con signos clínicos, y 3 casos descartados.
La Sociedad Venezolana de Salud Pública difundió la información. “Están afectadas parroquias céntricas y periféricas, como Cachamay y Universitaria; semiurbanas y rurales, con pobladores en extrema pobreza, como Chirica y Vista al Sol; o como Pozo Verde y Yocoima, que fueron asiento de los primeros casos de difteria identificados en el municipio Caroní”, advierten.
Captura de pantalla 2017-09-12 a la(s) 22.49.17
La distribución de los casos indica una diseminación rápida, que en opinión de José Félix Oletta, miembro de la sociedad y exministro de Sanidad, es favorecida por las bajas coberturas de vacunación que hacen más susceptible a la población.
Los últimos brotes epidémicos del sarampión se registraron en 2002 y 2006, ambos provocados por la introducción de casos importados de otros países en momentos de baja cobertura de inmunización.
La preocupación de los médicos es si Venezuela cuenta con una disponibilidad real de vacunas y medios para la toma de muestras y diagnóstico de la enfermedad.
“Urgimos al Ministerio de Salud a informar a la población de manera veraz, oportuna, continua y completa, sobre la epidemia de sarampión, así como le recordamos su obligación de ofrecer información general sobre la naturaleza de la enfermedad”, indica Oletta.
Desde finales de 2014 no se publican con regularidad los boletines epidemiológicos semanales que dan cuenta de más de 70 enfermedades de notificación obligatoria, entre ellas el sarampión.
Advertencia al vacunar

La mejor forma de prevención del sarampión es la vacunación. Sin embargo, la Comisión de Inmunizaciones de la Sociedad Venezolana de Pediatría advierte que es necesario estar alerta a las jornadas de vacunación realizadas en farmacias en las que se desconoce el responsable, las marcas de laboratorios, nombres de los productos biológicos, si cuentan con el registro otorgado por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y si cumplen con la cadena de frío para su adecuada conservación.
Además, los pediatras piden estar atentos al ofrecimiento, también en farmacias, de vacunas contra la hepatitis A, varicela, VPH, neumococo, herpes zoster, tetravalente, pentavalente, hexavalente, fiebre amarilla y triple viral (la que contiene inmunización contra el sarampión) a “precios no creíbles”, entre 3.000 bolívares y 7.000 bolívares; así como a aquellos productos que solo tengan las etiquetas de los ministerios de Salud de países como Colombia o Brasil.
¿Cómo sé si tengo sarampión?
El sarampión puede aparecer entre 8 y 12 días después de haberse producido el contagio. La enfermedad se propaga a través del contacto con fluidos nasales, de la boca o la garganta (sobre todo a través del estornudo o la tos).
“Si una persona tiene sarampión, el 90% de las personas que entran en contacto con esa persona se contagiará, a menos que hayan sido vacunados”, indica la página médica Medline Plus.
El signo principal es la erupción en la piel de todo el cuerpo, que aparece entre 3 y 5 días después de los primeros síntomas, y puede persistir por hasta una semana.Suele comenzar en la cabeza y se extiende hacia abajo. Produce picazón.
Otros síntomas:
-Ojos rojos
-Tos
-Fiebre
-Sensibilidad a la luz
-Dolor muscular
-Enrojecimiento e inflamación de los ojos
-Congestión nasal
-Dolor de garganta]]>

Publicidad
Publicidad