Venezuela

Venezuela niega otorgar medida humanitaria a Joshua Holt

La Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que rechaza las declaraciones del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el pastor mormón oriundo de ese país, Joshua Holt, quien fue detenido en 2016 por supuestamente tener armas en su poder. De  igual forma, negó que el ciudadano estadounidense tenga su salud deteriorada.

Publicidad
Foto: AVN/Archivo

En el escrito se afirma que Holt ha sido asistido por su abogado y ha tenido el legítimo derecho a la defensa, como estipulan las leyes venezolanas.
También desmintió que el estadounidense presente problemas de salud, debido a que el pasado 12 de diciembre el juez que lleva la causa «constató» su estado y se determinó que no existen causales para otorgarle una medida humanitaria.
«Lamentamos que el gobierno de Estados Unidos pretenda convertir un caso de índole judicial en tema político con fines inconfesables toda vez que en el pasado, casos similares se han manejado, como debe ser, dentro de la esfera consular por las autoridades de ambos países, de acuerdo con los respectivos procedimientos legales y sin ningún tipo de conflictividad», reza el comunicado.
Venezuela aseguró que cumple con los compromisos internacionales, entre ellos el acceso al consulado de aquellas personas extranjeras que son detenidas en el país y garantizan el debido proceso.
A continuación el comunicado:

Comunicado EEUU Joshua Holt by El Estímulo on Scribd

El pasado 30 de julio de 2016, funcionarios de seguridad realizaron una redada en un sector de Caracas donde estaba radicado temporalmente el pastor, Joshua Holt, quien había venido a Venezuela para contraer nupcias con Thamara Belén Caleño, a quien había conocido a través de Internet.
Desde entonces, Holt ha permanecido detenido.
Sus padres, en declaraciones a la agencia AP el pasado mes de julio, manifestaron temer por la vida de su hijo y consideran que «no lo volverán a ver vivo».
A mediados de julio de 2017, la Fiscalía -controlada aún por Luisa Ortega Díaz- había solicitado que se juzgara en libertad al estadounidense, así como pidió medidas cautelares a su favor.
En noviembre, se conoció que el conocido magnate petrolero venezolano, Wilmer Ruperti, paga los abogados del detenido extranjero sin saber el porqué de su motivación para hacerlo.
El Departamento de Estado ha solicitado en reiteradas ocasiones la liberación de Holt. La última vez que lo hizo fue el pasado 13 de diciembre, luego de que se difundiera un audio atribuido a su persona, en la que denuncia que «se siente muy mal» y «muy enfermo».]]>

Publicidad
Publicidad