Venezuela

Sector opositor venezolano tilda de locura y burla el diálogo en Dominicana

Los antichavistas venezolanos Antonio Ledezma y María Corina Machado calificaron de "locura" y "burla", respectivamente, el resultado de la última ronda de diálogos en República Dominicana entre el oficialismo y la oposición del país suramericano y del que no forman parte por decisión propia.

Publicidad
Foto: EFE | Orlando Barría

«Diálogo entre Gobierno y oposición cierra sin acuerdo, volverán a reunirse el 18 de enero», indicó el exalcalde metropolitano de Caracas en su cuenta de Twitter, mensaje que acompañó de una fotografía del científico Albert Eisntein con la frase «locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes».

Antonio Ledezma se encuentra desde noviembre pasado en España tras burlar el arresto domiciliario en que lo mantuvieron desde 2015 sin haber sido juzgado hasta ahora.

Por su parte, la exdiputada María Corina Machado, con la que Ledezma fundó el movimiento Soy Venezuela, aseguró también en su cuenta de Twitter tras este cuarto encuentro en Santo Domingo que «se burlan de ti».

«Se burlan de ti. Una vez más el régimen logra lo que quiere: TIEMPO. Por ahí NO ES. El tiempo del hambre se impone al del falso diálogo. PROTESTA, no hay otra», sostuvo.

Tanto Ledezma como Machado rechazan los diálogos en República Dominicana y se negaron a participar en ellos, ya que consideran que buscan dar continuidad a la «dictadura» del presidente Nicolás Maduro.

El Gobierno y la oposición venezolana seguirán con las negociaciones para encontrar una salida a la crisis que vive el país desde hace meses el próximo jueves, al concluir sin acuerdos tras tres jornadas de conversaciones.

La oposición pide cambios en el Consejo Nacional Electoral, del que desconfían, la liberación de todos los que califican como «presos políticos», la restitución de todos los poderes al Parlamento y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas.

El chavismo exige el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y que la comunidad internacional y la oposición rechazan, así como que se levanten las sanciones económicas internacionales en contra del país.

Otros voceros aseguran que las negociaciones han afectado la situación de los presos políticos y que se vuelven vacías ante la crítica situación que vive Venezuela debido a los constantes saqueos por hambre en casi todo el país.

El director de la organización Foro Penal, Alfredo Romero, dijo que desde que se inició el diálogo se paralizaron las liberaciones de los presos políticos.

«El diálogo detuvo la excarcelación de personas. Teníamos un promedio de 30 por día, pero el diálogo detuvo esto porque era un punto de negociación. Creemos que la liberación de los presos políticos debe ser una condición para que se de el diálogo entre la oposición y el Gobierno y no parte de la discusión”, afirmó.

Mientras que el dirigente de MDI Venezuela, Nicmer Evans, sostiene que el problema del diálogo es que no atiende la grave crisis de alimentos, medicinas y libertades.

«Un diálogo que no sea para resolver el hambre, la escasez de alimentos y medicamentos y la depauperación salarial, laboral y productiva sigue destinado al fracaso, y mientras, la gente en la calle hace su propia agenda», apuntó Evans.

Igualmente, el diputado de la Asamblea Nacional, Richard Blanco asegura que la oposición no debe seguir negociando con los representantes del gobierno de Nicolás Maduro, los cuales no han sido sinceros en finiquitar acuerdos para resolver la crisis.

«Él hambre no espera, para sanar hay que tener medicamentos. Los políticos debemos entregarnos al pueblo. Sigan creyendo en mentirosos. Que diálogo es ese ? No frustren más al pueblo . No le den el oxígeno que falta en los hospitales a este régimen de falsos!», dijo.

Mientras los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en República Dominicana, como Julio Borges y Luis Florido, señalan que se han logrado acercamientos en puntos fundamentales, pero persisten nudos en los que será necesaria otra ronda de conversaciones, “con soluciones, alternativas y propuestas”. Igualmente, la comitiva del gobierno liderada por el ministro Jorge Rodríguez asegura que se logró un acuerdo sobre varios puntos discutidos en la agenda, pero que es necesario una nueva ronda de negociación.

Varios de los asesores técnicos que acompañan a la oposición en el diálogo en República Dominicana como Asdrúbal Oliveros y Juan Manuel Rafalli muestran una actitud mucho más alentadora sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre las partes.

«El proceso sigue. El empeño por encontrar soluciones no cesa (…) La oposición firme en sus posiciones. Se ha avanzado para buscar soluciones. La crisis lo amerita y el país lo merece», escribió Rafalli en su cuenta en Twitter.

Con información de EFE     

Publicidad
Publicidad