Internacionales

5 preguntas para entender las protestas en Nicaragua

Desde el miércoles 18 de abril, los nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra las reformas de la seguridad social impuestas por el presidente Daniel Ortega. Las manifestaciones han sido contrarrestadas, tanto por las policías del país como por fuerzas irregulares. Los heridos se cuentan ya por decenas. Además, el gobierno ha censurado tres canales de televisión, mientras que el presidente Daniel Ortega permanece ausente.

Publicidad
Foto: Jorge Torres / Efe

La chispa que ha encendido las protestas en Nicaragua ha sido la polémica reforma fiscal que aumenta la contribución de las empresas y trabajadores, al mismo tiempo que impone una deducción del 5% a los pensionados, reseña BBC Mundo.
En medio de los graves disturbios que afectan al país, Ortega decide censurar a las dos principales cadenas de televisión independientes del país, cortando su transmisión, así como un canal de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Ante la censura oficial, los nicaragüenses acudieron a las redes sociales para mantenerse informados y convocar las manifestaciones.
Nicaragua, un país gobernado con mano de hierro desde hace once años por el sandinista Daniel Ortega y donde la oposición no ha podido participar en las últimas elecciones, cualquier protesta ha sido aplacada por los tribunales, alineados con el poder, y por la extrema violencia policial y militar.
Estas son las claves ofrecidas por la BBC Mundo para entender de qué va el conflicto y las causas que lo desencadenaron.
¿A qué se deben las protestas?

El paquete de controvertidas reformas fue anunciado por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) este lunes. Entre ellas, se establece que a partir del 1 de julio los trabajadores tendrán que aportar al INSS un pago del 7%, en lugar del 6,25% actual.
También las empresas y empleadores tendrán que incrementar su cuota de aporte a partir de esa fecha, pasando del 19 al 21%. El aumento continuará de manera gradual hasta llegar al 22,5% en 2020.
Pero una de las medidas que causó mayor polémica es la que afecta a los jubilados, que tendrán que aportar 5% de su pensión en concepto de cobertura de enfermedades.
En Nicaragua hay más de 200.000 pensionistas, que en su mayoría reciben pensiones de entre $300 y $500.
¿Son legales estas reformas?

Expertos consideran que el hecho de que la reforma sea aprobada por decreto presidencial de manera unilateral viola la Constitución y otras leyes vigentes en el país.
La Carta Magna establece que corresponde al Congreso la potestad de crear, modificar o suprimir tributos.
«El establecimiento del aporte del 5% sobre las pensiones constituye la creación de un nuevo tributo bajo la categoría de contribución especial. Y esto solamente lo puede hacer la Asamblea Nacional», explicó el especialista tributario Julio Francisco Báez Cortés al diario La Prensa de Nicaragua.

¿Realmente las reformas podrán salvar al INSS?

El INSS se encuentra en una situación de iliquidez que los expertos atribuyen, entre otros factores, a un «exceso de gastos administrativos».
«Sus gastos aumentaron en 4,2 veces desde 2002 mientras que sus ingresos lo hicieron en 3,2 veces», explicó en un comunicado la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
Funides considera que, como en otros países, el aumento de la esperanza de vida de la población nicaragüense complicará la sostenibilidad del pago de pensiones en el futuro tal y como se plantea en la actualidad. Sin embargo, según Funides, «la reforma no solucionará el problema».
¿Quiénes están liderando las protestas?

En Nicaragua, manifestaciones de esta magnitud no son quizá tan habituales como en otros países de la región.
«Sí que hemos tenido antes manifestaciones en Nicaragua: por la construcción del canal, contra la minería extractiva, pero varios factores hacen de esta protesta algo inusitado», le dijo a BBC Mundo el director del medio Confidencial de Nicaragua, Carlos Chamorro.

«Lo diferente ahora es que están teniendo lugar en la capital y los principales centros urbanos, y sobre todo, por parte de sectores que anteriormente han sido partidarios del gobierno, como las universidades públicas», agregó el periodista.
¿Hay posibilidad de que las reformas sean derogadas?

Hay una gran incertidumbre sobre lo que ocurrirá en los próximos días.
El presidente Daniel Ortega por el momento ha mantenido silencio cediendo protagonismo a su mujer, y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, quien ha enfrentado la crisis y llamado a los simpatizantes de su causa a «defender la revolución ante los violentos».
Pero no hay nada que apunte a que las protestas ciudadanas estén haciendo que el Ejecutivo se plantee derogar el polémico decreto que autorizó las reformas.]]>

Publicidad
Publicidad