Migración

EEUU mantendrá parole humanitario para personas de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití

Los migrantes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití podrán seguir optando por este programa para reunirse con su familia en Estados Unidos. Hasta ahora son más de 350 mil personas las que han podido llegar a este país con este mecanismo

Publicidad
Título 42 queda en suspenso

Estados Unidos ratificó este viernes 8 de marzo que se mantendrá activo el programa de parole humanitario que permite la entrada de ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití a este país.

La decisión la tomó el juez Drew Tipton, quien desestimó la demanda que introdujeron 21 estados republicanos, entre ellos Texas y Florida, en contra de esta medida que impulsó el Gobierno de Joe Biden en octubre de 2022.

El 24 de agosto de 2023 inició el juicio y uno de los argumentos de los estados republicanos era que estos migrantes generaban un gasto público mayor en materia de educación, salud y seguridad pública.

Sin embargo, los defensores del programa demostraron que los migrantes han ayudado a aliviar la escasez de mano de obra agrícola en Estados Unidos. Y Tipton aseguró que los costos de algunos programas disminuyeron, descartando así lo dicho por los estados demandantes.

¿Cuántos migrantes han llegado a EEUU con este programa?

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) ha registrado la entrada de más 357 mil personas de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua con el parole humanitario hasta enero de 2024.

138 mil haitianos han llegado a Estados Unidos con este sistema, convirtiéndose así en la población migrante que ha optado por ella. Seguidamente están los venezolanos (86 mil migrantes), los cubanos (74 mil) y los nicaragüenses (58 mil). Al menos pueden entrar 30 mil personas de todas estas nacionalidades.

Para optar por este programa, la persona deben hacer una solicitud en línea y contar con un patrocinador en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad