El presidente hasta este sábado de la Cámara Baja, el colorado Pedro Alliana, electo por otros cinco años como diputado, fue el primero en jurar, seguido del resto de parlamentarios.
Junto a Alliana, que es además el presidente del gobernante Partido Colorado, repiten escaño otros 49 diputados, mientras que 30 se sientan por vez primera en la Cámara.
Tras ese juramento, los legisladores, que desempeñarán hasta 2023, comenzaron la sesión de la que saldrán las nuevas mesas directivas.
El Partido Colorado, con mayoría en la Cámara, desistió de formar una bancada única tras la ruptura de negociaciones entre Honor Colorado, el sector del presidente del país, Horacio Cartes, y Colorado Añetete, del presidente electo, Mario Abdo Benítez.
Referentes de Honor Colorado reiteraron la existencia de ese desencuentro y avanzaron un acuerdo con un sector de la oposición, como el Partido Liberal, para ocupar la presidencia de la Cámara.
Tras esa sesión, para la tarde está previsto el juramento de los 45 legisladores del nuevo Senado, que también deberá conformar su mesa directiva.
El presidente del Senado, Fernando Lugo, resolvió el jueves excluir del juramento como senadores electos a Cartes y al expresidente Nicanor Duarte (2003-2008), ambos del gobernante Partido Colorado.
Sin embargo, el viernes la Justicia Electoral dio lugar al recurso de amparo presentado por Duarte contra la resolución de Lugo, por lo que se espera que preste juramento.
No así Cartes, ya que su renuncia a la Presidencia del país en mayo fue bloqueada en el Congreso y no podrá jurar como senador por incompatibilidad de funciones, ya que ocupará la jefatura del país hasta el 15 de agosto, cuando asuma Abdo Benítez.