Venezuela

Gobierno venezolano formaliza invitación a Michelle Bachelet para que viaje al país

El embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, entregó el 26 de noviembre una misiva a la alta comisionada de Derechos Humanos del órgano multilateral, Michelle Bachelet, en la que le extiende una invitación a la expresidenta de Chile para que visite nuestro país de forma oficial.

Publicidad
Foto: @onuginebravzla

De acuerdo al portal de la Cancillería, en la carta se expresa la intención de que Bachelet conozca «de primera mano» y revisar «junto al Gobierno» cuáles son los esfuerzos que adelantan la administración que preside Nicolás Maduro para «preservar» y «garantizar» que se cumplan los DDHH.
Junto al documento, Valero entregó un expediente sobre «ilegales y criminales medidas» que algunos sectores de oposición al Ejecutivo para que «observe y conozca al detalle, las repercusiones negativas que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por factores adversos a Venezuela, han tenido contra los derechos humanos del pueblo venezolano».


En agosto de 2018, Michelle Bachelet asumió la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para reemplazar al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, un duro crítico del presidente estadounidense Donald Trump que ocupó el cargo de alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde septiembre de 2014 y que también ha puesto oposición al Gobierno venezolano.
El informe hecho bajo su administración sirvió, junto al dossier realizado por expertos en DDHH de la Organización de Estados Americanos, para que varios países iniciaran un procedimiento en la Corte Penal Internacional contra el presidente Nicolás Maduro por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en Venezuela.
Bachelet dijo el 10 de agosto que se han seguido recibiendo desde el pasado junio informaciones sobre casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela durante su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en donde dijo que en el mismo periodo continuaron las denuncias de detenciones arbitrarias, maltratos y restricciones a la libertad de expresión en ese país.
“El gobierno no ha mostrado apertura para una rendición de cuentas genuina”, sostuvo, en referencia a las violaciones de los derechos humanos que documentó la ONU durante las protestas masivas de 2017.
Tras esta presentación, el canciller Jorge Arreaza se reunió con la expresidenta de Chile en un encuentro “cordial y productivo” tras los discursos ofrecidos en Ginebra.
Luego de que varias naciones apoyaran el proceso contra Nicolás Maduro en la CPI a finales de septiembre, Bachelet manifestó respetar la decisión que esos países toman como Gobierno y dijo que las seis naciones “lo que han señalado es que como hay un informe público de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, que se hizo publico hace unos meses atrás, probablemente esa carta irá acompañada por ese reporte. Es una decisión de ellos de hacerlo y es una decisión del tribunal decidir si acogen o no esa solicitud”.
El 27 de septiembre, Michelle Bachelet solicitó formalmente al gobierno venezolano poder ingresar a nuestro país para analizar lo que ocurre en la nación, luego de que el Consejo de DDHH aprobara una primera resolución que le exige al Ejecutivo atender la crisis humanitaria que nos afecta.
A través de un video colgado en el Twitter de las Naciones Unidas, Bachelet reveló haber conversado con el canciller Jorge Arreaza cuando iniciaron las sesiones del Consejo, en donde se le pidió el acceso a Venezuela “y explicándole que la oficina tiene como mandato hacer el monitoreo y reporte, antes incluso, de la resolución”.
Ese mismo día, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció unas breves declaraciones a la salida de su reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, y fue preguntado sobre la solicitud de la alta comisionada de DDHH, Michele Bachelet, sobre permitir la entrada de una misión del ente mundial al país para evaluar la situación.
Maduro dijo que “cuando quiera. La presidenta Bachelet, ahora comisionada de Derechos Humanos, que coordine con la Cancillería para que nos visite cuando quiera”.
Desde finales de septiembre, la oposición ha hecho varias actividades para pedirle una fecha concreta a Michelle Bachelet para que pueda visitar el país y constatar la violación de Derechos Humanos que el Gobierno venezolano ha hecho en los últimos años.]]>

Publicidad
Publicidad