Internacionales

El Parlamento toma el control del Brexit

Theresa May se enfrenta a una población británica descontenta y al Parlamento: John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes, ha permitido la votación de una moción que obliga a la presidenta a presentar un "plan b" en tres días. La Primera Ministra Británica está en una situación difícil.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AFP

Vuelve el debate sobre si habrá Brexit o no, si habrá Brexit con acuerdo o sin el. Theresa May decidió suspender la votación de diciembre por falta de apoyo parlamentario, y la Unión Europea se muestra tajante, según sus representantes el último texto entre Londres y Bruselas sobre el Brexit no se puede negociar.
La próxima votación estaba fijada para el 15 de enero: pero el Gobierno se ha puesto en contra de May, y ahora la Primera Ministra no tendrá tiempo de diseñar una estrategia que solo deje dos alternativas posibles, su plan o un Brexit sin acuerdo. Un brexit sin acuerdo dejaría al Reino Unido en “territorio desconocido”, como la misma May declaró.
Dominic Grieve, diputado conservador, ha incorporado al debate una moción que obliga a Theresa May a presentar en tres días un plan b de Brexit si la Unión Europea no acepta su plan el próximo 15 de enero. Este plan b limita el margen de maniobra de Theresa May ya que la única forma de evitar el Brexit sin acuerdo sería aceptar las directrices del Parlamento. 308 diputados frente a 297 votaron a favor del texto, un golpe para May. Respecto a esta situación Grieve declaraba: “Sé que algunos de mis compañeros creen que si el plan del Gobierno se rechaza nos cruzaremos de brazos y abandonaremos la Unión Europea el próximo 29 de marzo. No estoy de acuerdo, ya que solo podremos avanzar si el Parlamento y el Gobierno trabajan en una solución conjunta».
Muchos meses después de que se celebrase el referéndum en el que los británicos votaron sí al divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea, la situación se complica y todo puede pasar. May ha perdido el apoyo de muchos de los ciudadanos británicos y de políticos, incluso de su propio partido: algunos dimitieron el pasado mes de julio. De hecho, según los datos, de celebrarse un segundo referéndum los británicos votarían no, ya que solo alrededor del 20% de la población está a favor del Brexit.
Además del descontento social, otra gran consecuencia de las reuniones y tensiones del Brexit es la pérdida de valor de la libra. La divisa local descendió de forma notable después del referéndum, y aunque ha remontado, según los expertos de trading la divisa perdería valor en el trading de haber un Brexit sin acuerdo. De haber acuerdo o no celebrarse el Brexit habría paridad entre la libra y el euro, según los expertos de trading. Por ahora, muchos inversores se decantan por el trading con Fibonacci en acciones o en otros instrumentos financieros no afectados por el Brexit hasta que se tome una decisión definitiva.]]>

Publicidad
Publicidad