Venezuela

Detenido Roberto Marrero, hombre de confianza de Juan Guaidó

En la madrugada de este 21 de marzo decenas de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, policía política), allanaron por la fuerza la residencia del abogado Roberto Marrero, para llevárselo preso de manera arbitraria, llegó a denunciar el propio detenido y confirmaron sus colaboradores cercanos. Marrero es director de despacho de la Asamblea Nacional y jefe del gabinete de Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 países y por la oposición interna como presidente  interino de la República hasta que haya unas elecciones libres.

Publicidad
Fotografía: ARCHIVO - EFE

Parte del equipo que formó parte de la defensa del dirigente político Leopoldo López, el personaje es uno de los rostros que sale en aquel video presentado por el ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez como evidencia de una supuesta reunión entre Guaidó y el capitán Diosdado Cabello, el número dos del chavismo.

Marrero alcanzó a enviar un audio donde alertaba la presencia de los funcionarios de inteligencia, quienes habrían sembrado dos fusiles y una granada, según el relato ofrecido por el diputado Sergio Vergara, a quien también le allanaron su casa y lo agredieron físicamente.

“Rompieron la puerta de mi casa, cuando entraron los dos primeros funcionarios, que me apuntaron con unas pistolas, les dije que yo soy diputado de la Asamblea Nacional y tengo inmunidad parlamentaria. Me tiraron al piso, y allí me mantuvieron con la cabeza hacia abajo mientras revisaban la casa y violentaban un clóset. Les pedí una y otra vez que entendieran que el proceso que estamos llevando, que es un proceso pacífico, lo que busca es liberar a toda Venezuela”, narró Vergara en una reporte difundido a través de las redes sociales.

Testigos denunciaron que al menos 100 funcionarios sitiaron la casa de Marrero, y apuntaron sus fusiles de asalto hacia los edificios para evitar que que los vecinos salieran a protestar.

«Horas después me levantaron y me sentaron en el sofá, luego ingresaron dos civiles con un carnet del ministerio público. Una hombre y una mujer, uno de ellos era Dinora Bustamante».

Los mantuvieron durante tres horas en la casa de Vergara, después ingresaron con su chofer, Luis Aguilar, quien se llevaron detenido para hacerle unas supuestas entrevistas. Hasta ahora no hay certeza de donde lo tienen preso. 

Le destrozaron la casa, «le violentaron la puerta por la parte de atrás, por donde está la cocina. Duraron como tres horas en derribar la puerta de la casa de Marrero, tumbaron la pared completa para poder entrar», contó una fuente del entorno de Marrero en un audio enviado desde la residencia allanada.

Vergara comentó: «Entraron a la casa de Marrero y minutos después llegaron a la mía y dijeron que habían cometido un error y que ellos respetaban la inmunidad parlamentaria. Nosotros más pudimos evidenciar más de 15 vehículos y funcionarios con armas largas que se situaban alrededor de la residencia».

Asimismo, el diputado aseguró que en medio del allanamiento a la residencia, los funcionarios del Sebin se llevaron su teléfono celular y varios artículos de su casa. 

«Uno de los dijo que nosotros queríamos una intervención, yo le dije que no, lo que queremos es el cese de la usurpación y vamos a estar en las calles hasta que eso suceda», afirmó Vergara. 

Asimismo, Vergara aseguró que Marrero salió de la residencia con dos funcionarios al lado, hasta ahora no se sabe si la mano derecha de Guaidó fue agredido durante el allanamiento. Sin embargo testigos confirman que su actitud era fuerte y segura. 

Los fiscales Farik Mora y Dinora Bustamante estuvieron presentes en el allanamiento. Estos son los mismos que llevan casos como el del diputado opositor Juan Requesens (detenido y torturado por la policía política) y de la causa que se le sigue al diputado Julio Borges, acusado de traición a la patria por Maduro y Cabello.

Mora estuvo presente también en la supuesta autopsia practicada al concejal Fernando Albán, quien murió en la sede del Sebin al caer desde un piso nueve.El gobierno dice que fue un suicidio y la oposición denuncia el caso como un asesinato político.

La detención del abogado Marrero ocurre poco menos de 24 horas después de una serie de denuncias hechas por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien expresó este 20 de marzo estar “profundamente preocupada” por la crisis que vive el país y el impacto de la represión y de las detenciones arbitrarias bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, Guaidó calificó la acción como un secuestro y pidió su inmediata liberación. 

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, también condenó la detención de Marrero, quien también es integrantes del partido Voluntad Popular, uno de los más perseguidos por el régimen chavista-madurista, por lo que exige su inmediata liberación.

«Los Estados Unidos condena el allanamiento de las fuerzas de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe del gabinete del presidente Juan Guaidó. Exigimos su inmediata liberación. Haremos responsables a los involucrados», publicó el funcionario de gobierno a través de su cuenta en Twitter.

Con información de Gabriela González

Publicidad
Publicidad