Energía y Petróleo

El petróleo baja en Nueva York en un mercado dubitativo

El precio del petróleo bajó el martes en Nueva York en un mercado dubitativo ante la falta de datos concretos sobre las perspectivas de la oferta y la demanda.

Publicidad

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en octubre perdió 85 centavos a $45,83 luego de subir 2 dólares el lunes. En Londres, en cambio, el barril Brent subió 16 centavos a $49,08.

«Vemos mucha inestabilidad en el mercado», advirtió Andy Lipow de la firma de Lipow Oil Associates.

«Ayer (lunes) acompañó el alza de los mercados de acciones (…) para caer hoy por la baja de las Bolsas en medio de inquietudes por el crecimiento económico de China y Europa» afirmó.

Un síntoma de la incertidumbre es que los precios disminuyeron su caída hacia el fin de la sesión tras haber perdido 1,5 dólares en Nueva York.

«No creo que haya un consenso sobre la dirección que tomará» el mercado, dijo James Williams de WTRG Economics.

Los precios del crudo cayeron durante el verano boreal a sus niveles más bajos en 6 años y quedaron en alrededor de los $40. A comienzos de setiembre oscilan en los $45.

«Uno sigue la actualidad y elige la información que quiere según crea que seguirá a la baja o que subirá (…) pero el mercado no tiene una verdadera dirección», añadió.

En el corto plazo «el crudo seguirá bajo presión dado que Irán y la agencia Internacional de Energía Atómica avanzan en las inspecciones» de las instalaciones nucleares de la república islámica, observó Lipow.

«Eso va a conducir a un aumento de las exportaciones iraníes de crudo y a un aumento de la cantidad de petróleo en el mercado desde el primer trimestre de 2016», añadió.

Otro factor de precios bajos es que el dólar está sostenido por el agravamiento de las perspectivas económicas de Asia y porque, además, se renovó la confianza en que la Fed aumentará la tasa de interés de Estados Unidos, lo cual vigorizará aún más al billete verde, dijo Tim Evans analista de Citi.

Un dólar más caro castiga a las materias primas, entre ellas el petróleo, porque las transacciones se realizan en esa divisa.

Publicidad
Publicidad