Energía y Petróleo

Incendio en subestación de San Gerónimo no afecta el servicio eléctrico

Todavía arden las instalaciones de la subestación San Gerónimo, en el estado Guárico, luego de que se produjera una explosión en un transformador la noche del domingo, informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

Publicidad
Fuente: @LMOTTAD

El funcionario explicó que aproximadamente a las 8:40 pm de este domingo se produjo una «explosión y posterior incendio de grandes dimensiones» en la subestación San Gerónimo de 765 Kv, la cual calificó de «vital importancia» para el sistema eléctrico nacional.

Aclaró que aunque el incendio no afecta la carga ni el servicio eléctrico en el estado Guárico, este transformador es necesario porque compensa o nivela cualquier tensión alta o baja que sí pueda generar un cortocircuito e interrumpir el funcionamiento del sistema.

Aunque las llamas todavía presentes en la instalación impiden determinar la causa del incidente, Motta Domínguez anticipó que se tratan de nuevas acciones de saboteo. Indicó que el ingeniero Néstor Taborda, director de la estatal, había asomado la posibilidad de que pudo tratarse de una polarización, es decir, un cambio de cables.

Informó que 4 minutos antes del incidente, un personal de Corpoelec había estado manipulando la subestación. Precisó que estas personas se encuentran con comisiones del Sebin y de Seguridad Interna. 

Recordó que ya van 8 personas fallecidas por manipular instalaciones y equipos del sistema eléctrico nacional. «Siguen estos ataques con intenciones malsanas, en los que el objetivo no es sólo la población sino también dañar maquinaria y equipos que son muy costosos», dijo.

Detalló que el último incidente producido en Santa Clara por el que se detuvieron a dos personas generó un gasto de 1 millón 800 mil dólares en restitución de equipos.

Los bomberos de Pdvsa y del estado Guárico siguen atendiendo el incendio que ha persistido por más de 13 horas.

Publicidad
Publicidad