Internacionales

Presidente de Guyana niega plan para atacar a Venezuela

El presidente de Guyana, David Granger, afirmó que Venezuela amenaza la integridad territorial de su país, pero aseguró que su insistencia "en proteger la tierra y las aguas" no supone una agresión contra el vecino hispano parlante, reportó el portal de noticias Demerara Waves.

Publicidad

“Así como somos una nación amante de la paz, nosotros no vamos a tolerar que nuestra integridad territorial sea amenazada o violada”, dijo Granger, un militar retirado, ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Guayana (Fuerzas Armadas).

“Guyana no tiene interés ni intención de ser agresiva contra Venezuela, un país con 912.050 kilómetros cuadrados (en realidad son 916.445) más de cuatro veces el tamaño de Guyana, con una población de más de cuatro veces la de Guyana, con unas fuerzas armadas que tienen 20 veces los miembros de las Fuerzas de Defensa de Guyana. ¿Cómo puede Guyana lanzar una agresión contra Venezuela?” se preguntó el presidente.

Granger acudió este jueves ante el Congreso de Guyana a exponer su posición por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de retirar un decreto del 27 de mayo, que había establecido una serie de coordenadas fijando los espacios marítimos atribuidos a Venezuela.

Las coordenadas de ese decreto incluían aguas en el océano atlántico que Guyana considera absolutamente suyas, por lo que acudió a instancias internacionales –con éxito- en busca de apoyo diplomático.

“La República Cooperativa de Guyana rechaza la descripción de su territorio marítimo como una zona de defensa de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Granger ante el Parlamento.

Señaló que el nuevo decreto que sustituyó al controversial 1787, también crea las Zonas de Defensa «en las cuales serán planeadas y ejecutadas estas operaciones».

“Esa porción (del decreto) permanece ofensiva para Guyana. Es como un hueso en nuestra garganta puesto que continúa como una amenaza al uso de la fuerza en esas áreas”, dijo.

Grangercoingreso0b28b32988892cb555f7f35069430b2a_M

No hay diferencias de fondo entre el decreto 1787 del 26 de mayo y el decreto 1859 del 7 de julio, afirmó.

“Mientras el nuevo decreto no contiene coordinadas, sí contiene una descripción general de todas las zonas de defesa con la descripción de regiones en el este, centro y oeste que permanecen consistentes con la versión previa del decreto, dijo.

Además hizo un recuento de eventos históricos que calificó como agresiones económicas, políticas y militares que datan desde 1960 por todas las administraciones de Venezuela.

En su comparecencia, Granger estuvo acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores y otros funcionarios, así como por el encargado de negocios de Estados Unidos en Guyana, Bryan Hunt.

Dijo que en el corto plazo su país mantendrá sus esfuerzos diplomáticos «para que sean removidas todas las amenazas» y para encontrar en el largo plazo una solución que refuerce el Laudo Arbitral de París de 1899 como “completo, perfecto y final solución a la frontera terrestre entre los dos países”.

El resultado de ese Laudo, impuesto por las potencias Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, nunca fue aceptado por Venezuela, que lo considera «írrito y nulo».

Publicidad
Publicidad