Energía y Petróleo

Venezuela oficializa recorte de 95.000 barriles diarios de petróleo

El Ministerio de Petróleo publicó en la Gaceta Oficial la resolución Nº 195 en la cual informa de la puesta en marcha de la medida aprobada por los países miembros de la OPEP de disminuir la producción petrolera.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | AP

El gobierno venezolano oficializó la medida de recortar la producción de petróleo acordada el pasado 30 de noviembre, por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP.

En la Gaceta Oficial Número 41.063 de fecha 29 de diciembre de 2016, el Ministerio de Petróleo publicó la resolución en la «cual se ajusta la producción de petróleo crudo a partir del 1º de enero de 2017, conforme a los parámetros que disponga este Ministerio, que permita cumplir con la reducción de 95.000 barriles diarios de petróleo crudo, entre Pdvsa S.A., sus filiales y empresas mixtas».

Indicó el despacho que la ejecución y vigilancia de la reducción petrolera estará a cargo del viceministerio de Hidrocarburos, «el cual tiene la facultad para coordinar y sustanciar los expedientes administrativos referidos a las transgresiones a esta Resolución».

En el encuentro celebrado por la OPEP en Viena, Austria, se decidió ajustar la producción a 32,5 millones de barriles diarios a partir del 1º de enero de 2017, por un plazo de seis meses. Sin embargo, el recorte será prorrogable por otros seis meses dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el mercado.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro mantuvo durante casi dos años intensas negociaciones con los miembros de la organización petrolera y con otros países No OPEP, para alcanzar un acuerdo que permitiera reducir la producción y así obtener un alza de los precios del petróleo.

Publicidad
Publicidad