Venezuela

A dos años: 1.3 toneladas de cocaína, de Maiquetía a París, sin peces gordos

27 personas fueron aprehendidas en los días siguientes al hallazgo en Europa. Hoy el juicio continúa y ya se han evacuado casi todas las pruebas en el Palacio de Justicia del estado Vargas. 

Publicidad

El 10 de septiembre se cumplirán 730 días desde que el alijo supuestamente saliera del principal aeropuerto de Venezuela con dirección a Francia. ¿Fue una entrega controlada por las autoridades francesas? No se sabe, lo cierto es que en nuestro país pasó todos los controles antidrogas.

27 personas fueron aprehendidas en los días siguientes al hallazgo en Europa. Hoy el juicio continúa y ya se han evacuado casi todas las pruebas en el Palacio de Justicia del estado Vargas. Entre los detenidos se encuentra Juan Alberto Chirinos Ariza, subgerente de la aerolínea gala.

Faltan 10 testigos por presentarse ante el juez, 8 de los cuales no están en el expediente de Chirinos Ariza. Luego vendrán las pruebas documentales, entre ellas el contrato de Juan Alberto Chirinos, donde está establecido que no tiene competencia para revisar, contar y cargar ningún tipo de equipaje en los aviones.

Se pudo conocer, en el circuito judicial del litoral, que los testigos no han incriminado al subgerente. De igual forma, expertos que fueron promovidos por el Ministerio Público han declarado bajo juramento que no hubo participación u omisión de éste.

De hecho, hace dos meses, la propia Fiscalía solicitó una medida cautelar sustitutiva de privación de libertad para Chirinos Ariza. Sin embargo, el juzgado no la concedió debido a que existe un recurso de apelación sobre la aprehensión desde enero que aún hoy no ha sido resuelto. Esto ocurrió la misma semana que detuvieron a Alí Paredes, juez de Makled, por lo que se presume que ningún juez en el país iba a tomar alguna decisión en esos día, en algún caso de relevancia.

Hasta ahora, el testigo clave es un teniente coronel de la Guardia Nacional, quien fue el director de inteligencia que se encargó de la investigación, pues fue quien describió todo lo que sucedió con el cargamento de más de 1.300 kilogramos de cocaína. Según pudimos conocer, individualizó a todos los imputados y exculpó a Juan Chirinos y al teniente coronel Mora Carvajal, quien fungía como director de seguridad ese día de los hechos.

A Juan Chirinos le imputaron tráfico ilícito de sustancias sicotrópicas y estupefaciente, en la modalidad de transporte. Los cargos por legitimación de capitales y asociación para delinquir, el juez las descartó.

Sobre la teoría de que en Venezuela se suscribió una carga y en París otra, esto fue lo que se dijo en juicio, un ingeniero experto francés promovido por la defensa: «El avión modelo Airbus del caso tiene una tolerancia de 20 toneladas». Es decir, si la tripulación desconoce la totalidad del peso del avión, o si se cargaran 20 toneladas de más sin registrarlo, esto no incidiría o pondría en peligro la travesía. Los que cargaron la droga lo sabían, por eso la colocaron en el vuelo AF385.

Daxi Chirinos, hermana de Juan Alberto, ha asistido al juicio oral y público. Manifestó que «todos los testigos que han ido al juicio en todo momento han desvinculado a mi hermano, incluso cuando preguntan, en este caso la juez porque los fiscales en relación a mi hermano casi no preguntan, y cuando preguntan salen muy mal porque se les ha comprobado en la sala que él es inocente al igual que la juez, entonces como se ha demostrado de mitad de juicio para acá, ya ni siquiera nombran a mi hermano», aseguró la hermana del subgerente.

Los hechos: 10-09-13

Según el expediente, la droga fue empaquetada en la avenida principal Las Tunitas, quinta Reneta, sector Mamo, Catia la Mar, estado Vargas. Luego de un allanamiento en ese lugar fueron arrestadas dos personas: Harry Romero y Ginette Urbaneja. Del resultado de esta visita domiciliaria se evidenció la vinculación del ciudadano Harry Romero con Argenis Escobar, fiscal de seguridad del aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetia.

De la experticia técnica realizada al celular de estas dos personas, ese día 10 de septiembre de 2013, el portador del móvil con el pin blackberry 23A8170A, Argenis Escobar, y el móvil con el pin blackberry 2A1601D7, Harry Romero, está registrado un mensaje a las 4:04 pm: «Ya la están pasando». Esta hora coincide con la hora que se estaba realizando la carga de las maletas del vuelo AF385 de AirFrance.

En la siguiente fotografía de las cámaras del sótano del aeropuerto Internacional, se puede apreciar a la Guardia Nacional y Seguridad Aeroportuaria, observando cómo pasa el cargamento por la máquina de rayos x.

1

Como se puede ver, la hora que marca la cámara es la 4:16 minutos de la tarde de ese 10 septiembre de 2013.

2

En la siguiente imagen, el reloj marca las 4:59 de la tarde. Todavìa se puede ver al personal de seguridad pasando las maletas por la máquina de rayos x.

3

Una de las maletas del vuelo AF385, con la cocaína dentro.

4

En la siguiente imagen de la cámara de seguridad se pudo observar al guía can de la GNB, perro entrenado para detectar sustancias ilícitas llegando a la correa donde se estuvo viendo los equipajes del vuelo AF385, a las 4:50 pm, justo después que ya se había hecho el embarque.

5

Aquí Juan Alberto Chirinos Ariza, en la misma correa por donde pasó la droga, la hora refleja 5:31 de la tarde, 40 minutos después de que se cargó la droga en el avión. Va a cumplir dos años preso.

Publicidad
Publicidad