Internacionales

Trump es sancionado por violar las normas de Facebook y Twitter

Un tuit publicado por la cuenta @TeamTrump replica una afirmación de Trump acerca de que los niños son "casi inmunes" a la COVID-19. Ello es "en violación de las normas de Twitter contra la desinformación", dijo a la AFP un portavoz de la plataforma con sede en San Francisco.

Publicidad
AFP

Facebook y Twitter tomaron medidas contra cuentas del presidente estadounidense Donald Trump y de su campaña por la reelección, por violar las normas impuestas por las redes para combatir la desinformación.

Twitter anunció este 5 de agosto que bloqueó temporalmente la cuenta oficial de la campaña de reelección del mandatario republicano debido a un tuit que contiene información equivocada sobre el coronavirus.

El tuit publicado por la cuenta @TeamTrump replica una afirmación de Trump acerca de que los niños son «casi inmunes» a la COVID-19.

Ello es «en violación de las normas de Twitter contra la desinformación», dijo a la AFP un portavoz de la plataforma con sede en San Francisco.

«El propietario de la cuenta deberá eliminar el tuit antes de poder volver a tuitear», agregó.

Más temprano, Facebook retiró un video de la página de Trump que exhibe una entrevista en la cadena Fox News en la que el mandatario republicano hace esa afirmación acerca de que los niños son «casi inmunes» al coronavirus, una aseveración que la red social calificó de «desinformación dañina sobre covid».

El video «incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune a la COVID-19, lo cual es una violación de nuestras políticas sobre desinformación», dijo un portavoz de la principal red social a la AFP.

Se trata de la primera vez que Facebook retira un elemento de la página del presidente por «desinformación», aunque eliminó una publicación de la cuenta de su campaña electoral por usar un símbolo nazi.

Sin embargo, la plataforma ya había puesto el mes pasado un aviso de descargo de responsabilidad en una publicación de Trump que alegaba que la votación por correo conduciría a una elección «corrupta», honrando su promesa de aumentar los esfuerzos para combatir la desinformación, incluso de parte de los líderes mundiales.

Facebook y Twitter tomaron las medidas en momentos en que enfrentan presiones para evitar la propagación de información errónea por un lado, mientras se les acusa de silenciar opiniones al exigir que los usuarios publiquen información veraz.

La defensa de Trump

Al ser consultado sobre la decisión de Facebook durante su rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump se defendió diciendo: «De lo que hablo (en el video) es de (ser inmune) de enfermarse mucho». «Si miras a los niños, quiero decir, pueden deshacerse de él (el coronavirus) muy fácilmente».

Funcionarios de la salud han instado a las personas de todas las edades a protegerse contra del virus, al considerar que todos están en riesgo.

Los niños representante una porción mínima de las hospitalizaciones por COVID-19 y las muertes han sido pocas hasta ahora.

Pero estudios han mostrado que aunque nos menos vulnerables que los adultos, los menores pueden contagiarse y transmitir el virus.

La semana pasada, Trump desató especulaciones médicas engañosas que le granjearon críticas de parte de su propio asesor experto y elogios de una excéntrica médica predicadora que promociona teorías de la conspiración.

De esa forma, el mandatario puso fin a un corto período durante el cual buscó encarrilar su campaña por la reelección, duramente afectada por las críticas a su gestión de la pandemia, que deja más de 160.000 muertos y estragos en la principal economía del mundo.

Trump dijo que era injusto que el destacado especialista estadounidense en enfermedades infecciosas Anthony Fauci fuera más popular que él.

Insistió con su teoría favorita, a contrapelo de lo que le aconsejaron sus asesores y la mayoría de los médicos, de que el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina puede usarse para tratar a los pacientes con COVID-19.

Y se esforzó por elogiar a Stella Immanuel, una médica y predicadora que cree en brujerías y afirma que hay una conspiración para vacunar a la gente contra la religión, a quien calificó de «espectacular».

Publicidad
Publicidad