Economía

Fiscalía imputa a dos mujeres vinculadas con El Troudi por caso Odebrecht

La Fiscalía continúa activa con la apertura de juicios, esta vez citó a Elita Del Valle Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías, por estar presuntamente relacionadas con el caso Odebrecht.

Publicidad
Odebrecht en Venezuela: suma de delitos
Foto: Fabiola Ferrero | El Estímulo

El Ministerio Público informó este miércoles a través de su cuenta en Twitter que las dos mujeres tienen vínculos con el exministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, y que deberán comparecer el próximo 27 de julio a las 9 de la mañana ante el organismo, en compañía de sus abogados defensores a objeto de que le sean imputados delitos sancionados en la Ley contra la Corrupción.
En 2007, Baptista Zacarías fue designada por el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia como miembro principal ante el Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente, de acuerdo con la Gaceta Oficial 38.779.
Mientras que en 2008, en la Gaceta Oficial 38.846 del 9 enero de ese año, Haiman El Troudi que se desempeñana como ministro de Planificación y Desarrollo, designó a Baptista como directora general de relaciones institucionales de esa cartera.
Este proceso responde a una investigación adelantada por el Ministerio Público en cuanto a diversas irregularidades detectadas en contrataciones efectuadas por los representantes de la mencionada constructora brasileña.
El Troudi, quien en 2013 estaba al frente del Ministerio de Trasporte Terrestre, estuvo a cargo de inspeccionar las obras del Puente Cacique Nigale, uno de los proyectos que manejaba Odebrecht en el país y que aún no se ha concluido.
La empresa brasileña Odebrecht reconoció en Estados Unidos que entre 2006 y 2015 (gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro) pagó $98 millones en sobornos para conseguir contratos de obras públicas en Venezuela, país donde cumplió 25 años de operaciones.
Todas las obras son de gran envergadura tanto en recursos como en el impacto que tendrán en la población, pues están relacionadas con transporte masivo, vías de comunicación y generación eléctrica. La lista la componen nueve proyectos, que se iniciaron entre 2006 y 2009, todos ellos retrasados al menos cinco años.
Marcelo Odebrecht, quien presidió el grupo empresarial de 2008 a diciembre de 2015, está preso en Brasil, purgando una condena de más de 19 años por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir.
Pero el escándalo de corrupción de Odebrecht no solo salpicó a Venezuela, países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana también están relacionados con los sobornos de la empresa brasileña.
De hecho, la constructora pagó en efectivo 4,5 millones de dólares al expresidente brasileño Lula Da Silva, quien fue condenado este miércoles a nueve años y medio de cárcel por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras, para hacerse con las licitaciones de manera fraudulenta de la petrolera brasileña.]]>

Publicidad
Publicidad