Trump estaba en el "centro" del asalto al Capitolio, dice jefe investigador
El demócrata Bennie Thompson describió el ataque como un "intento de golpe de Estado" para hacer que el expresidente permaneciera en el poder
El demócrata Bennie Thompson describió el ataque como un "intento de golpe de Estado" para hacer que el expresidente permaneciera en el poder
El expresidente Donald Trump (2017-2021) estaba en el «centro» de la «conspiración» del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, dijo este jueves el presidente del comité legislativo que investiga ese ataque, el demócrata Bennie Thompson.
En la primera audiencia pública del comité, Thompson describió el ataque como un «intento de golpe de Estado» para hacer que el expresidente permaneciera en el poder.
«El pueblo estadounidense merece respuestas. Así que me presento ante ustedes esta noche no como demócrata, sino como un estadounidense que juró defender la Constitución», dijo Thompson, afroamericano y representante de Misisipí, en la apertura de los argumentos iniciales.
Thompson, además, recalcó que hoy y en las próximas semanas el comité hará un recorrido por lo que pasó ese día «paso a paso».
La siguiente en intervenir fue Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009) y quien se mostró agradecida cuando Thompson la elogió por ser una «patriota» y «amiga».
Cheney afirmó que Trump supervisó un «sofisticado plan de siete partes» para abolir el resultado de las elecciones de 2020, en las que perdió frente al demócrata y actual presidente, Joe Biden, con el argumento falso de que se había producido fraude, algo desestimado por los tribunales.
Habrá siete audiencias, una por cada de las partes de ese plan, detalló Cheney.
«El expresidente Trump fue el que citó a la muchedumbre, el que la congregó y quien encendió la llamada de este ataque», aseveró Cheney, quien fue expulsada del liderazgo de su partido por enfrentarse al expresidente.
En una pantalla colocada encima de los legisladores, los líderes del comité mostraron extractos de una entrevista con el comité del que fuera fiscal general de EE.UU. en el momento del asalto, William Barr, quien apareció describiendo las mentiras de Trump sobre fraude como «pura mierda».
También mostraron un fragmento de una entrevista del comité con una de las hijas del exmandatario, Ivanka Trump, y de una comparecencia del exvicepresidente Mike Pence, quien defiende la legitimidad de las elecciones.
Trump supuestamente presionó a Pence para abolir los resultados de las elecciones. El entonces vicepresidente presidía la sesión parlamentaria del 6 de enero destinada a certificar la victoria electoral de Biden y que interrumpieron los asaltantes.
La audiencia se está celebrando en horario de máxima audiencia y está siendo retransmitirá en directo en todas las cadenas de EE.UU. con la excepción de la conservadora Fox.
En el asalto al Capitolio, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.
El comité también mostró este jueves en su primera audiencia pública un escalofriante video en el que se pudo ver algunos de los actos más violentos de la turba de seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021).
La mayoría de las imágenes ya se habían publicado, pero el montaje mostró cómo los hechos se sucedieron uno tras otro en orden cronológico y el papel que tuvieron los miembros del grupo ultraderechista Proud Boys, que lideró a la multitud dentro del edificio de la sede parlamentaria.
Las imágenes inéditas incluyen fragmentos en los que se ve a miembros de la turba saliendo de la oficina del líder republicano de la Cámara Baja, Kevin McCarthy.
Tras el ataque, McCarthy culpó a Trump del ataque, pero después le restó importancia para mostrar respaldo por el expresidente, que sigue siendo una de las figuras más importantes del Partido Republicano.
«Esto es difícil de ver», avisó antes de mostrar las imágenes Bennie Thompson, el presidente de la comisión investigatoria.
Esta primera audiencia del comité que investiga el asalto al Capitolio, creado por la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, se está celebrando en horario de máxima audiencia y está siendo retransmitirá en directo en todas las cadenas de EE.UU. con la excepción de la conservadora Fox.