Internacionales

Juan Manuel Trak: gobierno interino perderá influencia con Petro en el poder (+ Audio)

Pero Juan Manuel Trak visualiza otro tipo de cambios en la acera de enfrente. La oposición venezolana tendrá que variar su estrategia para lograr un cambio, cuando las primarias con miras a las elecciones presidenciales del 2024 no tienen un panorama claro

Publicidad

La victoria del izquierdista Gustavo Petro en Colombia tiene un radio de influencia grande no solo en el vecino país, sino también en el conflicto venezolano. Expertos indican que Nicolás Maduro ganará un aliado, mientras que el gobierno interino de Juan Guaidó perderá un bastión importante de apoyo, que personificó Iván Duque en su período presidencial.

Uno de ellos es Juan Manuel Trak, sociólogo de la Universidad Católica Andrés Bello. El también doctor en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Salamanca explicó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que la oposición concentrada en el gobierno interino se centró en la presión internacional y no tuvo una estrategia diferente para afrontar el nuevo tablero en Latinoamérica.

“Petro en el poder va a tender puentes para la normalización de las relaciones de Venezuela en el continente, por tanto, significará una pérdida de peso y apoyo a lo que llaman gobierno interino. El nuevo presidente, siendo una persona que viene de la izquierda, tendrá mayor cooperación con Maduro. Al terminar la relación de antagonismo entre los países, Maduro tendrá mayor capacidad de maniobra en la región”.

Trak agregó que los que apostaron por esperar a que ganara el candidato Hernández perderán su posición de influencia sobre el gobierno colombiano. “No podrán ejercer, desde afuera, presión sobre el gobierno autoritario de Nicolás Maduro”.

Otro de los tableros que se estará jugando tiene que ver con la nueva política exterior que tenga el gobierno de Petro con Estados Unidos y lo que esto pueda influir en la crisis venezolana.

“Ese cambio de política irá a fortalecer la solución pacífica del conflicto. Biden apoya al gobierno interino pero parece más dispuesto a llevar a Maduro a la mesa, dándole incentivos como el levantamiento de la sanción a Malpica Flores. Colombia presionará para que haya una menor presión externa hacia Venezuela por parte de Estados Unidos y Europa, eso fortalecerá a Maduro en la región”.

El sociólogo criticó la poca capacidad del gobierno interino para reorganizarse y replantearse objetivos en el continente de cara a la búsqueda de una transición. “El vecindario no es favorable totalmente a las formas autoritarias de Maduro, como el caso de Boric en Chile, pero ya no habrá una política de presión y colapso como la que se llevó a cabo en el gobierno de Trump”.

Urge un cambio en la oposición

La presidencia de Gustavo Petro traería una normalización de las relaciones con Colombia en varios aspectos. Uno de los más esperados es la reapertura de los pasos fronterizos, la reactivación de oficinas consulares y el retorno de los vuelos entre ambos países.

Pero Juan Manuel Trak visualiza otro tipo de cambios en la acera de enfrente. La oposición venezolana tendrá que variar su estrategia para lograr un cambio, cuando las primarias con miras a las elecciones presidenciales del 2024 no tienen un panorama claro.

“La oposición está fragmentada, habla de una participación en las elecciones del 2024 pero leo declaraciones del gobierno interino y Voluntad Popular y no siento convencimiento de que esa sea la ruta. No pareciera que tuvieran la fuerza para vencer al gobierno en 2024, además de las condiciones adversas que ya conocemos. No hay estrategias, solo unas primarias que parecen que desunirán más que lo que van a unir”.

Es por eso que, según el sociólogo de la UCAB, urge un cambio debido a la variación del panorama que se viene dando en América del Sur, sin contar conque en Brasil viene ganando fuerza de nuevo la figura de Lula.

“Esa estrategia de la presión apoyada por Donald Trump se basó en un falso supuesto que él iba a llegar hasta las últimas consecuencias y nuevamente se vio que Trump, siendo un estafador en serie, estafó a esa oposición que, ante la ausencia de una estrategia interna coherente, de movilización y construcción de un movimiento social, decidió apostar que las sanciones iban a generar un colapso del gobierno y la población saldría en masa a derrocarlo, lo que no ocurrió”.

Publicidad
Publicidad