El banco estadounidense JPMorgan Chase reportó el jueves de una caída de beneficios en el segundo trimestre, lo que refleja el debilitamiento de las perspectivas macroeconómicas, que lo llevó a reservar fondos en caso de préstamos incobrables.
Las ganancias trimestrales del banco fueron de 8.600 millones de dólares en el trimestre, un 28% menos que en el mismo periodo del año anterior. El volumen de negocios subió 1% a 30.700 millones de dólares.
Jamie Dimon, jefe ejecutivo del banco, dijo que los elementos clave de la economía estadounidense, como el mercado laboral y el gasto de los consumidores, siguen siendo saludables.
No obstante, factores como la elevada inflación, la incertidumbre geopolítica y la agresiva política monetaria de la Reserva Federal «probablemente en algún momento tendrán consecuencias negativas en la economía mundial».
El banco agregó 428 millones de dólares como reserva de crédito debido al «modesto deterioro de las perspectivas económicas». En el mismo periodo de 2021, los beneficios de JPMorgan fueron impulsados por una liberación de reservas de 3.000 millones de dólares.
JPMorgan se benefició del aumento de los ingresos netos tras la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos. Pero el banco también elevó sus gastos en salarios, tecnología y marketing.
Dimon dijo que el banco tuvo un muy buen desempeño en el trimestre y esta «preparado para cualquier cosa que ocurra» en la economía mundial.
JPMorgan suspendió la recompra de acciones para ajustarse a los nuevos requisitos de las pruebas de estrés para la gestión de los activos de riesgo, dijo Dimon.