De Interés

Estafan a 14.000 personas en GoFundMe con cuento del vagabundo y van a la cárcel

Gracias a la magia viral de internet y las redes sociales, una pareja y su cómplice, un supuesto vagabundo veterano de guerra, despertaron la solidaridad de miles de personas y lograron recaudar $400.000 con una historia falsa de lucha, supervivencia y superación. El trío se echó el dinero encima, en gastos extravagantes como recibir un año nuevo en Las Vegas, o carteras Louis Vuitton.

Publicidad
Mark D'Amico, su novia y el vagabundo que estafaron en GoFundMe

Mark D’Amico, un hombre de Nueva Jersey fue condenado a cinco años de prisión por una estafa de más de 400.000 dólares con su novia y un generoso indigente, veterano de guerra, mediante la plataforma de donaciones en internet GoFundMe, con una historia falsa que emocionó a miles de personas en Estados Unidos y dio la vuelta al mundo y ahora llega a su final en la justicia.

“La gente realmente quería creer que era cierto”, dijo LaChia L. Bradshaw, fiscal del condado de Burlington (Nueva Jersey), en un comunicado al comunicar el final del caso, reseñado por medios locales.

“Pero todo era mentira, y era ilegal. Nuestra oficina se complace en hacer justicia para las más de 14.000 personas de buen corazón que pensaron que estaban ayudando a alguien que vivía en una situación desesperada”.

LaChia L. Bradshaw

El fraude empezó en 2017 cuando Mark D’Amico sacó una foto de su entonces novia, Katelyn McClure, y el vagabundo, Johnny Bobbitt, en una rampa de una autopista interestatal cerca de Filadelfia, según informó la Oficina del Fiscal del Condado de Burlington en un comunicado el viernes.

La historia -una «narrativa de cuento de hadas», dice el fiscal- contaba que McClure se había quedado sin gasolina y Bobbitt le dio sus últimos 20 dólares para ayudarla a llegar a casa, un falsedad de la que partió una campaña de donaciones (teóricamente para ayudar al vagabundo) a través de la plataforma GoFundMe.

Katelyn McClure, y el vagabundo, Johnny Bobbitt, cuando comenzaron su operación para sensibilizar buenos corazones en GoFundMe y hacerse ricos.

Una «fake news» muy productiva en GoFundMe

El cuento de McClure se volvió viral y fue reseñado en medios internacionales. El trío incluso concedió entrevistas a los medios de comunicación para recaudar más dinero con el supuesto objetivo de recaudar $10.000 para que Bobbitt pudiera dejar de vivir en la calle y pagar un alquiler y un automóvil.

«Pero los fondos entrantes superaron con creces sus expectativas, y McClure y D’Amico los gastaron rápidamente en juegos de casino y artículos personales como un BMW, un viaje de Año Nuevo a Las Vegas, un viaje en helicóptero sobre el Gran Cañón y bolsos de Louis Vuitton», anota el texto de la Fiscalía.

D’Amico se declaró culpable en 2019 de un cargo en segundo grado de uso indebido de bienes encomendados.

Este hombre de 43 años también fue sentenciado en abril a 27 meses en una prisión federal, como resultado de una investigación federal sobre el fraude. Sus sentencias estatales y federales se ejecutarán simultáneamente, según la Oficina del Fiscal del Condado de Burlington.

Por su parte, McClure fue sentenciada a un año de prisión el mes pasado por su papel en el timo y se enfrenta A un juicio estatal, y podría ser condenada a un periodo más largo en prisión.

En cuanto al veterano Bobbitt, se declaró culpable en 2019 de cargos estatales de conspiración para cometer robo mediante engaño y fue admitido en el programa del Tribunal de Recuperación del Poder Judicial de Nueva Jersey, donde recibirá tratamiento por adicción. Además, se enfrentará a un juicio federal el 23 de agosto.

En noviembre de 2018, cuando comenzó este proceso, GoFundMe dijo que reembolsaría todas las donaciones para Bobbitt y calificó la estafa de «extremadamente rara» e «inaceptable». 

Publicidad
Publicidad