Educación

Escuelas públicas tienen un déficit de docentes del 60% ¿Cuál es la razón?

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación del estado Lara, indicó que la preparación de los futuros docentes es muy deficiente y está llena de lagunas

maestro contagios
archivo
Publicidad

La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), en voz de su segundo vicepresidente Ángel Tovar, informó que las escuelas tienen un déficit de profesores del 20%. Aunque otras fuentes coinciden en el ausentismo de docentes, otras organizaciones aseguran que el porcentaje es mayor producto de los bajos salarios y la migración.

Así lo explicó Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación del estado Lara, en el programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, quien dijo que la cifra alcanza un 60%, sobre todo en las áreas fuera de las ciudades.

“La educación básica pública tiene un déficit de docente de por lo menos 60%, la mayoría ha renunciado para buscar alternativas para subsistir. El ausentismo de los maestros se ve en aquellos que ahora trabajan en sus casas en actividades terciarias, tareas dirigidas y otro tipo de trabajos como consecuencia de que no cuentan con sueldos que cubran sus necesidades. Esto no es nuevo, desde antes de la pandemia se veía”.

Si el ausentismo de docentes es tan grande ¿Quiénes están impartiendo clases? “Pues hay muchachos que egresan de bachilleres y se quedan cerca de las escuelas donde viven dando clase. También hay otros de la Chamba Juvenil que los han puesto a asumir roles de docentes a pesar de que no están preparados en las universidades del país”.

¿Y los que se preparan en las universidades?

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación del estado Lara, indicó que la preparación de los futuros docentes es muy deficiente y está llena de lagunas, tanto por lo aprendido en los niveles de básica y diversificada, también por el tiempo que le dedican al estudio por tener que trabajar.

“La formación es deficiente porque la educación básica y diversificada está atrasada. No están saliendo bien en áreas de ciencias como física, química y matemática, los estudiantes de humanidades salen con problemas en idiomas. Entran desorientados a las universidades en producción de textos, narrativa, lectoescritura, eso los desmotiva, sufren de ansiedad y abandonan”.

A pesar de la poca preparación de algunos profesores que egresan de las universidades y del déficit de docentes en las escuelas, el Ministerio de Educación emitió nueva resolución, estableciendo lineamientos para el horario de clases en todas las instituciones educativas públicas y de administración privada del subsistema de educación básica y media.

Los gremios de la educación la rechazan. “No se puede trabajar turnos completos, no se debe permitir, las plantas físicas de las escuelas no tienen comedor y las que sí cuentan con uno o no reciben comida o la que reciben se basa en frijoles y arroz”.

Igarra agregó que, además del problema de la comida, las instituciones públicas presentan problemas con la distribución de agua, no cuentan con laboratorios óptimos de física y química, mucho menos de computación y bibliotecas. “La mayoría de las escuelas están muy necesitadas, así el problema seguirá”.

Publicidad
Publicidad