De Interés

Caso Lenin Rojas: ¿por qué le dieron casa por cárcel y qué acciones tomó la víctima?

Lenin Rojas recibió arresto domiciliario y la víctima y la opinión pública criticaron la orden: ¿por qué se tomó esta decisión? ¿Qué hizo la defensa de María Virginia Montiel? ¿Hay más víctimas? Este es un resumen para entender el caso

Publicidad

Mientras más días pasan, el caso de Lenin Rojas adquiere mayor profundidad: el pasado 24 de marzo el Tribunal Cuarto de Control privó de libertad al locutor con la medida de casa por cárcel debido a la denuncia por abuso sexual que introdujo la joven María Virginia Montiel.

El testimonio de Montiel se viralizó el pasado 2 de marzo, y el lunes 6 de marzo el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público lo imputaría por actos lascivo y acoso sexual. No pasó un mes para que los tribunales tomaran una decisión, pero tanto para la víctima como para la opinión pública no es suficiente.

¿Por qué le dieron arresto domiciliario? ¿Qué reacción tuvo la víctima? ¿Qué dijeron los abogados de Rojas tras la acusación del MP? En esta nota repasamos lo que ha ocurrido con el caso.

Arresto domiciliario: ¿hasta cuándo y por qué?

El abogado José Vicente Faría, un abogado que no tiene conexión con el caso, explicó a través de su cuenta en Instagram que Lenin Rojas recibió arresto domiciliario por presuntas amenazas. «Según el juez, [Rojas] ha recibido amenazas y en resguardo de sus derechos humanos, lo envió a su casa con vigilancia policial».

Faría explica que, para los cargos que imputó el Ministerio Público, la pena máxima es cuatro años y dos meses. Es decir, Lenin Rojas sería enjuiciado en libertad, una situación que venía ocurriendo desde que Montiel lo denuncio hace un par de años.

Sin embargo, José Vicente Faría señala que la decisión del tribunal no hace justicia a la víctima. Por esa razón, los abogados de Montiel introdujeron una denuncia particular por violencia sexual, acoso y hostigamiento. De esta manera, la pena para Lenin Rojas podría elevarse hasta 13 años y ocho meses en una cárcel formal.

«Se realizó una audiencia preliminar y la solicitud de la defensa del acusado fue declarada sin lugar. Se admitió la acusación fiscal y de la víctima, es decir que va a juicio por esos delitos», indicó Faría.

El abogado Faría resaltó lo siguiente: «Se presume que puede fugarse por la magnitud del delito y la pena tan alta. Será enjuiciado preso. Está preso en una cárcel de arrestos preventivos».

De acuerdo con Faría, Montiel y la joven Lucia Di Vita, quien también denunció al locutor, no son las únicas víctimas. La lista crece, pero sus identidades están resguardo debido a las investigaciones en curso.

«Escarnio y linchamiento público»

El pasado 9 de marzo, el medio de comunicación El Pitazo compartió parte de las declaraciones que dieron Gretdy Solarte y Melvin Hernández, abogados de Lenin Rojas, sobre la avalancha de comentarios que se generaron luego de que se viralizara el testimonio de María Virginia Montiel: «Nuestra única exigencia a las autoridades encargadas de administrar y de impartir justicia, es transparencia, que se acojan al código de ética del ejercicio profesional que establece el juez y que establece el fiscal, que no se guíen por este tipo de escarnio, y este tipo de hechos, porque contrario de esclarecer lo que hacen es mancillarlo».

Para la defensa del locutor solo existe un «linchamiento público»: «No es violador, no es un depredador sexual y no ha cometido actos que determinen una calificación dentro de un proceso judicial, derivado que no existe una sentencia firme».

Mientras parte de la prensa escuchaba las declaraciones de los abogados, familiares y amigos de María Virginia Montiel protestaban para visibilizar la situación y pedir justicia. La madre de la joven, María Isabel Rincón, expresó: «Tengo dos años luchando por la justicia no solamente de mi hija, sino de mucha niñas. Dos años donde acudimos a las instancias que se debían acudir: tribunales, fiscalía».

La mujer aseguró que durante ese tiempo buscó todas las vías para obtener una respuesta de las autoridades, pero todos los recursos [judiciales] se agotaron.

¿Qué dijo la víctima de Lenin Rojas?

María Virginia Montiel, que tiene 20 de años de edad, contó: «Fui víctima de violación por una persona que pertenece a los medios de comunicación. Llevo dos años en un proceso legal, dos años donde mi voz no ha sido escuchada y no se me ha hecho justicia porque este señor es una persona influyente (…) Es un actual locutor de Ok101 de nombre Lenin Rojas».

Dos víctimas, años distintos

El video de María Virginia escaló rápido, pues su testimonio no es el única denuncia existente contra el locutor. En 2021, a raíz de la ola de denuncias sobre acoso y violencia sexual en Venezuela, otra joven de nombre Lucia Di Vita contó Lenin Rojas también abusó de ella.

En el caso de Di Vita, su caso ocurrió cuando ella asistía a la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) en el año 2007.

«Era mi mayor secreto, si alguien se enteraba, en mi cabeza esa persona iba a pensar que a mi me gustaban esas cosas. Me avergonzaba tanto que yo no podía permitir que alguien lo supiera. En ese momento yo era incapaz de entender que el shock era porque había sido víctima de abuso sexual», contó Lucia Di Vita en sus redes sociales tras conocer la denuncia pública de Montiel.

¿Qué se sabe de Lenín Rojas?

Luego de que María Virginia Montiel publicara su testimonio en redes sociales, Lenin Rojas bloqueó sus cuentas de Instagram y Twitter. No obstante, a través de la cuenta de Instagram de su programa radial «Ni tan cuadrados» publicó un video en el que señala a Montiel de extorsionarlo y difamarlo: «No me voy a prestar para ese show que tú quieres hacer, María Virginia».

Ok101, la emisora para la que trabajaba como uno de los talentos principales, se pronunció el 8 de marzo sobre la situación: «La organización OK101, con estricto apego a los valores éticos y morales que definen nuestro desempeño público y frente a las denuncias conocidas y notorias que se han hecho, en contra del ciudadano Lenin Rojas, desde el mismo pasado dos de marzo del presente año, tomamos la decisión suspender las transmisiones del programa que el aludido ciudadano conducía, NI TAN CUADRADOS».

«(…) consideramos que deben ser las autoridades competentes y los involucrados quienes determinen las responsabilidades del caso», se lee y escucha en su publicación de Instagram.

Del mismo modo, Lenin Rojas ha sido profesor de URBE y otras instituciones, además gerencia una agencia de publicidad conocida como «Ideaticos».

Hasta ahora, Montiel ha compartido otro video profundizando en su caso para conseguir justicia.

Publicidad
Publicidad