De interés

Los 10 mejores países del mundo para pasar la jubilación, según International Living

Del top 10 de mejores países para jubilarse descritos para la revista Internacional Living, cinco están en América Latina. Conoce los detalles de cada uno de ellos

archivo
Publicidad

Jubilarse no solo es una decisión importante, sino que representa un cambio de vida para muchas personas. De hecho muchas personas que se jubilan buscan cambiar de domicilio para tener una mayor comodidad y tranquilidad.

La revista International Living elabora un Índice Anual Global de Jubilación, cuya edición para 2023 refleja la experiencia de varias décadas seleccionando destinos para jubilarse. Los resultados para el presente año muestran países donde se podrá «vivir una vida más sana y feliz, gastar mucho menos dinero y obtener otros beneficios».

Los 10 destinos para vivir la jubilación

Tras ponderar información, opiniones y distintas perspectivas, este es el ranking de International Living para 2023:

Colombia

La revista califica el país sudamericano como un lugar de microclimas, bajo coste de vida, una cultura agraria y unas gentes alegres y poco complicadas. Recomiendan un nivel al menos básico de español, especialmente para ciudades más pequeñas.

Además, International Living resalta su sistema de salud, del que comenta que se sitúa entre los 25 mejores del mundo, mientras que sus principales urbes cuentan con sistemas sanitarios propios con especializaciones.

Tailandia

Debido a que este país del Sudeste Asiático no fue colonizado por los imperios europeos, su cultura se ha moldeado menos que las de las naciones vecinas por influencias del exterior. La revista destaca una cultura abierta, reflejada en numerosos eventos sociales como festivales, ritos locales o fuegos artificiales. Todo esto hace que vivir en el país sea una experiencia «divertida y que ofrece muchas posibilidades de sentirse vivo».

De hecho, International Living comenta que Tailandia es desde hace tiempo un destino popular para jubilados, algo que demuestra su viabilidad. Con respecto a la gastronomía, a parte de ser poco costoso conocerla, se habla de experiencias culinarias de todo tipo, especialmente para los más «aventureros». Y con respecto al clima, se resalta la difuminación de sus estaciones, lo que hace que uno se sienta como si estuviese en «unas largas vacaciones de verano».

Italia

Se destaca la enorme diversidad climática, topográfica, gastronómica, deportiva o de estilos de vida, entro otros. Más concretamente, International Living recomienda este país «para quienes desean una vida más larga y plena». En parte, esto es posible porque Italia ofrece un coste de vida no muy elevado, lo que contrasta con «un país tan proteccionista con su estilo de vida, su economía y su legado».

Y la gran variedad mencionada saciará, según la revista, hasta al jubilado más caprichoso. Además, se resalta que el sistema de salud italiano es el segundo mejor del mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Francia

Más allá de la mundialmente conocida ciudad de París, International Living habla de una cultura que valora la vida y el cuidado de los demás, algo importante precisamente para las personas que se jubilan. Por tanto, describen Francia como «un país que no es solo visual y culturalmente atractivo, sino que también ofrece un sistema sanitario de primera y varios beneficios sociales».

Y hablando de la gastronomía, su cultura y apreciación por el «art de vivre» (arte de vivir») influye en la comida: la utilización de productos locales, la presentación de los platos e incluso las conversaciones que acompañan a cada comida. Y con respecto al coste de vida, la revista (estadounidense) resalta unos gastos en alimentación similares, mientras que algunos costes del día a día son menores.

Grecia

Lo que más destaca la revista del país es «una belleza natural chocante, un trato hospitalario, un coste de vida bajo, una de las mejores gastronomías del mundo y una historia rica y profunda». Por tanto, sobra decir que es un paraíso para los amantes de la historia y la arqueología, pero también para los fiesteros y amantes del sol y playa, gracias a su infinidad de islas.

Además, International Living comenta que buena parte de la cultura griega se plasma en su gastronomía, y es normal adquirir productos naturales y locales en los «laiki agorá» o «mercados del pueblo». Eso sí, la revista advierte de que la burocracia del país es «lenta e inconsistente», por lo que mudarse a dicha nación requiere de diligencia y paciencia.

España

International Living habla de España como un país «de clima soleado, una cultura abierta, un estilo de vida muy relajado y un coste de vida relativamente bajo». Así, desde la revista afirman que la fama de España como destino para la jubilación es merecida, y de ahí que sea un destino muy popular entre británicos, alemanes o nórdicos.

Con respecto al coste de vida, se advierte de que, dependiendo de la parte del país a la que se acuda, uno puede encontrarse con «algunos de los puntos más asequibles o más caros del Mediterráneo». Así, por ejemplo, fuera de las costosas Madrid y Barcelona, para quienes quieran residir en una ciudad se aconsejan las soleadas Comunidad Valenciana y Andalucía. También se alaba la comida, de calidad y barata, y que contribuye al asequible coste de vida en España.

Costa Rica

El clima tropical, la naturaleza o los amables lugareños son los puntos más destacados por la revista, junto a un coste de vida asequible. Los amantes de la tranquilidad y la naturaleza se deleitarán con «una república reconocida mundialmente por su compromiso con el medio ambiente (y casi un 25% de su territorio protegido por parques naturales y refugios de vida silvestre). Todo esto, sin olvidar que el 98% de la energía consumida en los últimos años proviene de fuentes renovables.

Se destaca también la combinación entre el sistema de salud público y el privado, accesibles para cualquier punto del país. Y por supuesto, International Living recomienda aprender español, para una mayor inmersión en un modo de vida sano y «mágico». Se destacan una dieta muy saludable, y una plétora de posibilidades en cuanto a deportes al aire libre se refiere.

Ecuador

Esta nación sudamericana, enclavada entre Colombia y Perú, se caracteriza según la revista por un clima templado, un buen sistema de transporte público, y tanto un sistema de salud como un coste de vivienda bastante asequibles. Se resalta también una marcada mezcla de antepasados indígenas, españoles, norteamericanos o europeos.

Además, es uno de los países ecológicamente más diversos del planeta, lo que lo convierte en «un paraíso ecológico». Pero International Living lo recomienda para jubilarse no solo por esto, sino también por la amabilidad de sus gentes, el bajo coste de vida y la diversidad del país. También se destaca una cultura muy sociable y abierta, con frecuentes interacciones entre vecinos, familiares y amigos.

Panamá

Igualmente se destaca su belleza natural, dividida entre las arboladas montañas del interior y las costas tropicales del Pacífico. La revista destaca su capital, Ciudad de Panamá, por varias razones entre las que destacan la vida nocturna, la hostelería, sus museos y galerías, sus parques, eventos deportivos o festivales de música.

International Living destaca además la sensación de bienestar que produce habitar el la capital. Y no solo por las posibilidades que ofrece Ciudad de Panamá, también por un clima muy soleado, y por algo tan importante como lo es contar con estabilidad política y económica.

México

Este país, de gran tamaño, cuenta con una plétora de paisajes, climas y, por tanto, también culturas. Desde International Living afirman que «sin importar qué tipo de clima estés buscando, lo encontrarás en algún lugar de México». Y aunque es aconsejable el español, la revista indica que su popularidad como destino turístico y su cercanía a Estados Unidos hacen que no sea demasiado complicado encontrar a comunidades angloparlantes.

Se destaca, además, un coste de vida muy asequible, donde todo tipo de servicios y actividades son más baratas que en sus países más al norte. Igualmente, la revista asegura que cualquiera puede encontrar locales amigables, así como asegurarse un estilo de vida relajado y barato, a la vez que se descubre una «cultura fascinante».

Portugal

De acuerdo con International Living, el mejor país del mundo para vivir la jubilación es Portugal. Entre las razones que se aportan destaca la vibrante vida nocturna, la cultura, la historia y la gastronomía. Y para quienes busquen tranquilidad más allá de Lisboa, Porto y las bonitas playas que se extienden de norte a sur, desde la revista se recomienda dirigirse al interior del país. De hecho, definen el campo portugués a través de «villas medievales con castillos en ruinas, colinas esmeralda o tierras de cultivo».

También se resalta el hecho de que Portugal es uno de los países más seguros del mundo, ocupando el sexto lugar en el Índice de Paz Global. Con respecto a su red de infraestructuras, destaca la calidad de sus autovías. Y con respecto al clima, se diferencia claramente el nublado y lluvioso norte con el muy soleado sur del país.

Información de El Economista

Publicidad
Publicidad