Venezuela

Retorno de militares a cuarteles responde a guerra de poderes, dice experta

El retorno de los militares en la administración pública a los cuarteles ordenado por el presidente Nicolás Maduro "para crear más unión" es “positivo” y puede obedecer a una guerra de poderes dentro del chavismo, afirmó este lunes la periodista Sebastiana Barráez, especializada en el sector militar.

Publicidad

En declaraciones al Circuito Éxitos, la comunicadora y analista política estima que la Fuerza Armada “está tratando de rescatar su imagen” ante la opinión pública, aunque manifestó que esa decisión no significa un distanciamiento del sector con el Gobierno.

El anuncio puede “implicar que Maduro tenga un equipo más parcializado con él y no con esa ala identificada con Diosdado Cabello”, aseguró.

Barráez, columnista del semanario Quinto Día, calificó de positiva la medida pues dijo que la presencia de uniformados en la administración pública “ha creado ruido en diferentes niveles de la Fuerza Armada y en el mundo civil”.

Aseguró que hay una gran cantidad de militares implicados en hecho de corrupción y aseveró que los últimos oficiales ascendidos en la institución son los que están trabajando dentro de la administración pública.

«He dado una orden para implementar un plan bien pensado, detallado para que (personal castrense) regrese a puestos de mando, y a filas activas en cada componente los compañeros y compañeras que han ido a la administración pública a prestar servicios a la Patria; es momento de regresar a la Fuerza Armada (Nacional Bolivariana) para traer más unión y para reforzar la Fanb», dijo Maduro el domingo en su discurso durante el acto de salutación de fin de año a los milotares.

«Es la hora de venir a reforzar la Fanb, y que queden en la administración pública los estrictamente necesarios para cargos clave, por su trabajo, su disciplina su capacidad para cumplir orden”», agregó.

“Es momento de que muchos cuadros a todo nivel vuelvan a su Ejército, a su Aviación, a su Armada, Guardia Nacional; vayan a las milicias para enfrentar los retos y a remontar la cuesta que tiene hoy al Patria para consolidar su independencia y su vida”, agregó en el fuerte Tiuna, en Caracas.

Los gobiernos chavistas, tanto el de Chávez como el de Maduro, han sido cuestionados por opositores que les reprochan haber asignado tantos uniformados sin preparación adecuada para manejar responsabilidades como ministros, directores y gerentes, especialmente en empresas públicas que han sido quebradas por esa mala gestión. Muchos programas sociales fallidos también son manejados por  personas cuyo mayor mérito es haber seguido la carrera militar.

Maduro no explicó los alcances de esta medida que aparentemente vendría acompañada de un reacomodo de la administración pública tras la estruendosa derrota electoral del 6 de diciembre.

Publicidad
Publicidad