Economía

Caraqueños prefieren el pescado ante la escalada en los precios de la carne

El anuncio del nuevo aumento salarial por parte del gobierno, deterioró aún más el presupuesto familiar venezolano. El kilo de café llegó en los mercados municipales a 5.800.000 bolívares.

Publicidad

Los precios de los alimentos de la canasta básica tuvieron un importante incremento, después de conocerse el aumento de salarios decretado por el presidente Nicolás Maduro, en donde la asignación mínima mensual pasó de 392.646 a 1.000.000 de bolívares, mientras que el bono alimentario de Bs 915.000 pasó a Bs 1.555.500, dejando el salario mínimo integral en Bs 2.555.500.
Las amas de casa que visitaron este fin de semana se mostraron decepcionadas tanto con el reciente aumento salarial, como por el alza en los precios de todos los productos.
“Ese salario no le alcanza a un trabajador ni siquiera para comprar un kilo de carne, por favor parece que los representantes del gobierno no caminan los mercados y los supermercados, no conocen los altos precios de la comida y piensan que la familia venezolana se mantiene con los producto de las cajas CLAP (Comités Locales de Alimentación y Producción). Es una injusticia lo que pasa en Venezuela, en donde trabajando 30 días no te alcanza el salario para comer una semana”, señaló Carmen Perozo, de profesión secretaria, quien trataba de hacer sus compras en las instalaciones del mercado de Quinta Crespo en Caracas.
En los puestos de ventas de carnes de este establecimiento ofrecían los diferentes cortes entre los Bs 2.000.000 y Bs 2.500.000, oferta que no pareció atractiva a los consumidores quienes optaron por comprar las distintas clases de pescado como lisa, roncador y corocoro, cuyos precios oscilaban entre Bs 320.000 y Bs 550.000 por kilo.
Las frutas y hortalizas también presentaron nuevos precios, por lo cual muchas fueron las personas que decidieron no llevarlas.
El mayor asombro lo tuvieron los visitantes de este mercado cuando por un kilo de café marca San Antonio, les pidieron Bs 5.800. 000, es decir, 2.000.000 de bolívares más que tan solo hace siete días.
“Aquí aumentó todo, no hubo ningún rubro que se salvara de los incrementos de precios, no solo en la comida, también en los productos de limpieza y aseo personal, ya sabíamos los venezolanos que ese anuncio salarial del 1° de mayo, solo nos traería más pobreza e inflación, mi deseo es que los economistas que realizaron los cálculos también vengan a tratar de hacer un mercado con ese salario”, señaló Miguel Pérez, quien trabajó como obrero.
Foto: El Estímulo
;
En el las instalaciones del supermercado Unicasa, varios productos también presentaban sus nuevos precios, entre ellos el kilo de jamón de pierna que era ofrecido a Bs 3.038.400, una lata pequeña de Diablitos (pasta de jamón) Bs 335.000 y un frasco de vinagre de un litro en Bs 517.000.
Los visitantes de este comercio indicaron que entre la semana vendieron un combo de productos que alcanzaba los Bs 2.000.000, que no todos pudieron pagar.
“El lunes vendieron el kilo de arroz en Bs 400.000, el aceite en casi Bs 500.000 y la mantequilla en Bs 470.000. La mayoría de las personas solo llevaban los dos kilos de harina de maíz, los dos kilos de azúcar y pasta, cuyo costo alcanzaba los Bs 450.000, pues no todos tenían suficiente presupuesto pare realizar toda la compra”, indicó Olga Castillo, ama de casa habitante de San Martín, quien agregó que el aumento salarial afecto el presupuesto familiar.]]>

Publicidad
Publicidad