Deportes

Rebeca Andrade: la gimnasta que superó tres lesiones de rodilla, para destronar a Simone Biles en París 2024

La brasileña se convirtió en una de las mejores gimnastas del mundo con su medalla de oro en piso

Publicidad

Cuando todo el mundo de la gimnasia colocaba sus ojos en el regreso de Simone Biles y las medallas que ganó en los Juegos Olímpicos París 2024, una de sus rivales causó sensación y le dio un puesto en el podio a Brasil. Su nombre: Rebeca Andrade.

Paulista de nacimiento y quien superó tres operaciones de sus rodillas, Rebeca Andrade fue capaz de quitarle cierto protagonismo a Biles, tras las cuatro medallas de oro ganadas por la estadounidense.

Rebeca brilló el lunes con su medalla de oro en la rutina de piso, superando a Biles y a Jordan Chiles. Con ello equilibró un poco un podio pintado de los colores estadounidenses en los Juegos Olímpicos París 2024

Rebeca Andrade completó su rutina con la dorada en suelo femenino, otras 2 de plata en individual femenino, salto femenino y el bronce por equipos, con el que inició los Juegos Olímpicos París 2024.

La brasileña consiguió la dorada, tras ver el 14.133 de Biles, con una rutina perfecta que superó solo por 33 décimas a la campeona, tras registrar 14.166.

El triunfo fue tan impactante que al momento de la premiación, las dos gimnastas estadounidense que completaron el podio le hicieron una reverencia a Rebeca.

“Ha sido un gran gesto de su parte. Siempre nos apoyamos mutuamente”, dijo Andrade a medios internacionales, tras la pleitesía de Andrade.

Simone Biles se despidió de estos Juegos Olímpicos con tres de oro y una de plata. La medalla que le arrebató Rebeca iba a ser su cuarta dorada.

Rebeca Andrade: la sobrina de una cocinera que destronó a Simone Biles en París 2024

Rebeca Andrade comenzó a escribir su historia desde los cuatro años, mucho antes de convertirse en una de las estrellas deportivas del Flamengo carioca, club al que todavía pertenece.

Todo comenzó en Guarulhos, sector popular de Sao Paulo, muy conocido por albergar el gigante aeropuerto internacional paulista.

Su tía Cida contó a medios internacionales que en 2005 conversó con la entrenadora de un gimnasio local para darle una oportunidad a su sobrina Rebeca. Su intención fue que la dejaran entrar en un seleccionado ya escogido.

Como toda niña de Brasil que quiere hacer gimnasia, Rebeca se ganó la oportunidad de una prueba en la que demostró elasticidad y músculos fuertes a su edad.

Rebeca Andrade tuvo una rutina perfecta para conseguir la medalla de oro. Foto: AFP

“Cuando vi ese cuerpito fuerte, tonificado y lleno de músculos que buscamos en las niñas de la gimnasia, supe que tenía algo especial”, dijo Mónica dos Anjos a CNN Brasil, quien fue la primera entrenadora que la vio.

Desde ese momento y tras la idea de su tía Cida, nació lo que es hoy la nueva campeona mundial en suelo, de gimnasia artística.

Rebeca comenzó a destacar gracias a su perseverancia y disciplina, la cual nunca bajó desde que siguió entrenando con la compañía de su hermano Emerson, quien siempre la llevaba a los entrenamientos al gimnasio Bonifacio Cardoso, el cual quedaba a dos horas de su casa.

La base de Rebeca fue sembrada por dos Anjos, quien también dijo que cada vez que sube al podio “recuerda el día que llegó con Cida”.

Le pedí que saltara. Ahí dije: tenemos una nueva Daiane Santos”, en referencia a la última gimnasta estrella de Brasil, también de color y nacida en una provincia.

Rebeca se mudó a Curitiba, donde queda un Centro de Entrenamiento de máximo nivel, cuando tenía 10 años y luego completó su carrera en Río de Janeiros con el Club Regatas Flamengo, el más popular en el Campeonato Brasileirao de Fútbol, con múltiples títulos.

En 2012, Rebeca comenzaba a rendir frutos al ganar varias medallas en el Panamericano Juvenil incluyendo el oro en all round, salto y suelo.

Rebeca Andrade celebró con su bandera. Foto: AFP

En 2013 ya era carta segura de Brasil en competencias internacionales juveniles, al ganar otra dorada en el Campeonato Sudamericano Juvenil, cuestión que la fue proyectando para ser parte de la selección Brasil para los Juegos Río 2016.

En medio de su trayecto, Rebeca pasó por múltiples adversidades, en las que se incluyen tres lesiones de rodilla con rotura de ligamentos cruzados que casi la sacan de la gimnasia.

La primera fue en 2015, un año antes de los Juegos Olímpicos 2016. Luego, en 2017 se resintió.

La tercera fue en 2019, cuestión que hizo replantear el presente de Rebeca, ya que pensó seriamente dejar la gimnasia.

De no ser por eso Rebeca hubiese alcanzado más éxito, mucho antes, aunque el mismo lo saborea en el momento justo.

La primera lesión la apartó un tiempo que, a su vez, la afectó para tener una buena actuación en los Juegos Olímpicos de su país, en los cuales llegó en el puesto 11, en all round.

La experiencia le sirvió para que su tope internacional comience a gestarse en 2016, cuando ganó la medalla de oro en las barras asimétricas del Mundial de Gimnasia Rítmica. Desde ahí su carrera tomó un gran progreso.

En Tokyo 2020 se convirtió en la primera gimnasta suramericana en lograr un podio, tras ganar la medalla de plata en gimnasia completa, pero cuatro días más tarde, logró su primer oro en salto, sobre la favorita estadounidense Mykayla Skiner.

El año pasado, Rebeca Andrade se llevó el oro en salto, superando a la propia Biles, mientras que en 2022 también ganó otra dorada en gimnasia individual completa.

Lo visto esta semana no es casualidad. Rebeca Andrade viene de abajo, desde que estaba con su tía cocinera quien le llevó a este deporte que la convierten en una de las mejores del mundo.

Publicidad
Publicidad