Venezuela

Farmaceutas: "Están muriendo pacientes por falta de medicinas"

“Están muriendo pacientes por la crisis que estamos viviendo”. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana aseguró este lunes que el país se encuentra en una crisis humanitaria que necesita respuesta del Gobierno.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: MARVIN RECINOS | AFP

En entrevista a Globovisión, el dirigente gremial aseguró que los pacientes «están desesperados» porque no encuentran antibióticos, medicamentos oncológicos, para asma o la próstata.

Ceballos criticó las recientes declaraciones de la ministra de Salud, Luisana Melo, quien llamó a los pacientes a racionar su consumo de medicinas. Denunció que en el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) se perdieron 50 toneladas de medicinas producto de la corrupción en esa institución del Estado.

«La corrupción en el país ha sido tan grande que se perdieron 50.000 kilos de medicamentos en el Sefar y aquí no se dijo nada”, dijo.

“Si la ministra me habla de consumo racional de medicamentos compárelos porque sus declaraciones fueron muy temerarias, ahora si ella me lo compara con un país donde funciona donde funciona el sistema público nacional de salud evidentemente el consumo de medicamentos es menor porque el 99% de las patologías es cubierto por una lista de medicamentos esenciales”, añadió Ceballos.

Ante la crisis de medicamentos, Ceballos instó al Ejecutivo a recibir ayuda internacional para suplir de medicinas al país.

“Si hay ayuda humanitaria internacional el gobierno no se puede negar, no creo que el Estado venezolano se vaya a negar a recibir por parte de instituciones como la Organización Mundial de la Salud la ayuda humanitaria en algunos medicamentos”.

El dirigente de Federación Farmacéutica llamó a la población a no tratarse con medicamentos vencidos. «No se pueden utilizar medicamentos vencidos, eso no es así, ellos producen una degradación de productos tóxicos esa no es la solución”, afirmó.

También dijo que el Gobierno debe un aproximado de 6 millardos de dólares a la industria farmacéutica y 400 millones que se le debe a la industria de insumos médicos.

Según Ceballos, la falla en los medicamentos es de 80% en toda Venezuela.

Publicidad
Publicidad