Deportes

MLB: Carlos Mendoza, de Cardenales de Lara a ser el mánager venezolano que le dio vida a los Mets de Nueva York

Los neoyorquinos se acaban de meter en la semifinal de las Grandes Ligas, tras eliminar a los Fillis de Filadelfia

Publicidad

De menos a más y con un perfil muy silencioso, el venezolano Carlos Mendoza se convierte en el mejor mánager extranjero de la MLB y se coloca como firme candidato para ganar el Mánager del Año en la Liga Nacional.

Otra gesta logró Mendoza, este miércoles, al llevar a los Mets de Nueva York a la final de La nacional de las Grandes Ligas.

Los Mets ahora disputarán esta semifinal, en procura de ganarla para disputar la serie mundial contra el vencedor de la Liga Americana, tras nueve años sin poder ganarla.

La última vez que los Mets avanzaron a esta instancia fue en 2015, año en el que los Reales de Kansas City ganaron la Serie Mundial.

Bastó un grand slam de Francisco Lindor, en el sexto episodio del juego ante los Fillis de Filadelfia, para que los Mets voltearan la pizarra en la que perdían 0-1 y colocarla 4-1. Con ello comenzó a celebrar el pase.

Los Mets tejieron una emboscada en ese sexto episodio, aprovechando que el dominio de Ranger Suárez (venezolano) se terminaba más por desgaste que por descontrol.

Carlos Mendoza mantiene su buena racha como mánager de los Mets. Foto: AFP

Ranger llegó a 97 lanzamientos pintando de blanco a los Mets, en 4.1 innings, pero no daba para más.

El plan de los Fillis era alargar la ventaja con Jeff Hofman, quien dejó las bases llena, para que luego lo relevara Carlos Estevez, quien recibió el estacazo de Lindor.

Una vez más los Mets vienen de abajo, gracias al line up balanceado de Mendoza, en lo que fue una constante en la temporada desde junio.

MLB: ¿Quién es Carlos Mendoza, el mánager venezolano que le dio vida a los Mets de Nueva York?

Carlos Mendoza llegó a los Mets tras desvicunlarse de los Yankees, equipo con el que estuvo durante más de una década, ocupando puestos como técnico.

En abril empezó la temporada con barrida de 0-3 ante los Cerveceros de Milwaukee y seis meses después derrotó a ese mismo equipo en el wild card, para ganarse el derecho de pelear ante los Fillis.

Carlos Mendoza fue de menos a más en una temporada en la que llegó a estar 11 juegos por debajo de .500.

Entre junio y septiembre llegó a ganar 65 juegos en lo que fue récord de la Liga Nacional, para pasar del antepenúltimo puesto al tercero en su división con registro de 89-73.

Ganó 27 juegos claves para sacar la ventaja de (+16 juegos ganados) en su récord. Quedó 6 choques por debajo de los Fillis, rival al que despachó en esta serie directa de 5 para ganar 3. La serie quedó 3-1.

Así fue como Carlos Mendoza se convierte en el primer mánager extranjero que, debutando, lleva a su equipo al wild card y vence en par de series.

También es el primer venezolano en hacer esta hazaña y ahora quiere perseguir la gesta de Oswaldo Guillén, campeón de Grandes Ligas en 2005.

Francisco Lindor le dio el triunfo a los Mets sobre los Fillis. Foto: AFP

Lo de Mendoza no es casual. En 2009 se unió a los Yankees como gerente en la Liga de la Costa del Golfo. Su ascenso se mantuvo como coach de la organización neyorquina durante cinco años.

En 2017, Mendoza pisa las Grandes Ligas como coach del equipo principal de los Yankees.

Carlos Mendoza seguía entre los Yankees y una buena pasantía con los Cardenales de Lara en la Liga Venezolana, equipo de su ciudad natal.

Mendoza no pudo ser campeón en Venezuela con Lara, pero dejó registro positivo de 62-42 durante dos campañas, mientras que en los round robins tuvo 17-15. Fase en la que no pudo completar el pase a la final, durante dos temporadas.

Con un equipo que lo caracteriza el buen manejo del pitcheo y el oportuno bateo, Carlos Mendoza se encamina parta convertirse en el segundo mánager venezolano en ganar una Serie Mundial.

Publicidad
Publicidad