Migración

Restos de venezolano asesinado en centro comercial de Texas serán repatriados al país

Elio Cumana trabajaba como repartidor y buscaba asilo en Estados Unidos. Logró superar el Darién, pero el asesino de la masacre en el centro comercial de Allen en Texas acabó con su vida y la de siete personas más

Publicidad

Después de cruzar el Darién, Elio Cumana Rivas solo pudo vivir ocho meses en Estados Unidos: el sábado 6 de mayo fue asesinado en el tiroteo masivo en un centro comercial de Allen, Texas.

Cumana Rivas trabajaba con repartidor en Estados Unidos, país al que llegó después de haber vivido dos años en Panamá. De acuerdo con Telemundo, era padre de una niña que vive en Colombia y que cumplió seis años cuatro días después de la muerte de Elio.

Elio en Venezuela.

La primera persona en enterarse del asesinato de Elio fue su hermano en Chile, quien recibió una llamada del FBI con la noticia. Después le contaron a su padre, Santos Cumana, que vive en Venezuela.

Gregory, otro hermano de Elio que vive en Los Teques, recibió un último mensaje de su parte: «Brother… Brother… Brother». Pero no pudo responder a tiempo.

Repatriar restos a Venezuela: un protocolo

Pedro Guerrero, reportero de Telemundo en Dallas, indicó que Estados Unidos y México lograron acuerdos para trasladar el cuerpo de Elio Cumana a Venezuela: «México será el puente (…) como sabemos, no hay embajada ni consulado abierto de Venezuela en territorio estadounidense y esto complica más este proceso».

Telemundo habló con el presidente del grupo activista Lulac, Domingo García, quien indicó que el consulado mexicano en Dallas enviará las cenizas a la capital de México y luego se les entregará al embajador de Venezuela, también que podrían intentar trasladarlas directamente.

El padre de Elio, Santos Cumana, autorizó la cremación del cuerpo: «Ellos me explicaron, son tres o cinco días de la cremación. Yo les di mi autorización».

Guerrero asegura que Lulac tiene intenciones de hacerle un funeral breve a Elio antes de su cremación.

Publicidad
Publicidad