Cine y TV

"El Pingüino": así conecta la serie con la secuela de "The Batman" protagonizada por Robert Pattinson

La serie de HBO, "El Pingüino", conecta de inmediato con la segunda parte de "The Batman", que protagoniza Robert Pattinson. Aquí te contamos cómo es esa unión y lo que podríamos ver en la secuela

Publicidad
El Pingüino

«El Pingüino», interpretado de manera brillante por Colin Farrell anda en la boca de todos, luego de su espectacular final el pasado domingo 10 de noviembre. Esta producción, creada por Lauren LeFranc, se ubica después de los acontecimientos que vimos en «The Batman», de Matt Reeves (de hecho, el director es uno de los productores de la serie). La pregunta obvia, por lo tanto, es si el destino de Oswald Cobb está unido al de Bruce Wayne en la secuela del hombre murciélago.

La respuesta corta a la cuestión es que sí. En la segunda parte, pensada para estrenarse el 2 de octubre de 2026, El Pingüino será uno de los criminales a enfrentar en una ciudad Gótica dominada por mafiosos sanguinarios y perturbados, una vez que las Tríadas chinas han traicionado a su líder, Feng Zhao (François Chau).

Además, el superhéroe estará obligado a combatir al resto de pandillas que actúan de manera muy diferente a las que antes manejaban los jefes de la vieja guardia, como Sal Maroni (Clancy Brown), dirigidas con ciertos códigos y por personas mentalmente más estables.

Precisamente lo que vemos en «El Pingüino» es la transformación de un pandillero de poca monta y sin ningún tipo de escrúpulos en un líder sociópata. Oswald Cobb, «Oz», pasa de ser el chofer de Sofía Falcone (Cristin Milioti) a la cabeza de los bajos fondos de Ciudad Gótica, lo que indefectiblemente le llevará a enfrentarse con Batman.

Farrel habló con The Hollywood Reporter e hizo énfasis en cómo la personalidad del protagonista «se fue formando y cambiando en la miniserie y, al final de los ocho episodios, se ha concretado en otra cosa.Hay un grado de psicopatía casi delirante presente en la última escena.¿Y cómo se aborda eso en la segunda película?”. Por ahora no lo sabemos aunque tenemos una idea.

Pero no nos adelantemos, para llegar al enfrentamiento entre dos estos dos personajes clásicos de las historietas de superhéroes debemos revisar lo que sucede en el capítulo final de la serie de HBO.

E
La batiseñal con la que cierra la serie

Santas batiseñales

En el capítulo final de «El Pingüino» se cierra la pulseada entre Sofía y Oswald. Como si se tratara de una pelea de boxeo, cada capítulo ha sido un round en el que los pugilistas intentan conectar su mejor golpe. El octavo asalto fue para el villano que consigue entregar a su enemiga a la ley, a cambio de influencia para ascender en el poder de Gótica, con el beneplácito de los políticos corruptos.

Para llegar a este rascacielos, desde donde observa a la ciudad, SU ciudad, Oswald ha dejado muchos cadáveres regados. No solo de los jefes de los grupos violentos que se le unieron sino también de conocidos y grandes defensores, como Víctor Aguilar, su lugarteniente, al que asesina para no cometer errores del pasado. El jovencito se ha ganado el corazón de su jefe con su lealtad, pero tal entrega es su perdición.

Para que Oswald se convierta en El Pingüino debe dar un paso muy doloroso. Aunque desde el punto de vista de la moral es repudiable y aterrador, el asesinato de Víctor Aguilar (Rhenzy Feliz) es un daño colateral «lógico». Un villano, como ya lo vimos con The Joker, no puede tener un punto débil si realmente quiere prevalecer entre los criminales. Esto es evidente en la serie con la presencia de Francis Cobb (Deirdre O’Connell), la madre del villano que casi le costó la vida.

«El amor es una debilidad», decía Cersei Lannister. Una vez aprendida la lección y tras haber rescatado a Francis (no sin consecuencias), El Pingüino blinda su seguridad y por eso acaba con la vida de Víctor. «No es que mate a Vic porque crea que le ha traicionado o porque alguien lo manipule. Mata a Vic porque no puede soportar el hecho de tener ese nivel de cercanía con el chico, lo que le hace sentir débil», dijo Matt Reeves aEW.«Básicamente, está intentando estrangular su propia vulnerabilidad».

Ahora, desde su nuevo y espacioso apartamento, en el que vegeta Francis, a Oz solo le acompaña una persona: su amante, Eve Carlo (Carmen Ejogo). No es que no se quieran, pero a ambos les une más la conveniencia que el amor. Es allí, durante la oscuridad de la noche gótica, metafórica y literal, que aparece la batiseñal. Una advertencia de lo que está por venir en este universo.

«Me gustaba mucho la idea de que Batman aparezca rebajando el escenario ilusorio que Oz ha creado para sí mismo», dijoLeFranc también a EW. En otras palabras: a pesar de que cree que ha triunfado, El Pingüino pronto conocerá al hombre de la capa.

Batman vs El «El Pingüino» y… ¿Sofía?

Antes de ver la batiseñal, hay un detalle que nos indica cómo se pueden cruzar los caminos del Justiciero Nocturno y el de Oz. Sofia, que ha vuelto a ser recluida en Arkham, recibe una carta de su hermanastra, Selina Kyle.¿Quién es esta familiar? Pues nada más y nada menos que Catwoman, que en la película de Reeves es interpretada porZoë Kravitz. La misiva parece producirle cierta satisfacción a la detenida. ¿Por qué?

La respuesta a la interrogante anterior nos devuelve a la segunda parte de «The Batman», que comenzará a rodarse en 2025. Hay algo muy claro, nadie conoce mejor a El Pingüino que Sofía. Por lo tanto, como ya ha sucedido en las historietas, incluso con el propio Joker, para combatir el mal hay que comprender su naturaleza, algo que hemos visto en «El Silencio de los Inocentes», cuando el doctor Hannibal Lecter colabora con la teniente Clarice Starling.

«Me parecía importante recordar lo que los fans ya saben, que las dos son hermanastras, y de esta manera sentamos las bases de un posible futuro. Lo importante era terminar el arco de Sofia de vuelta a Arkham. Está en un estado mental terrible y, a pesar de todo,la carta de Selina se siente como un rayo de esperanza», dice Lauren LeFranc.

Especulando en ese «posible futuro» del que habla LeFranc, podría ser que Batman quiere ponerse en contacto con Sofía -mediante su hermana- para conocer exactamente qué ha sucedido en el infamundo y cómo ha conseguido llegar al poder Oz, tomando en cuenta que Bruce Wayne no conoce nada de este personaje. Es decir, en esta realidad en la que se ubica el nuevo universo del hombre murciélago, le es imposible saber todo lo que sucede en ciudad Gótica. Por eso es que al superhéroe no se le ve en la serie.

Sin embargo, Farrel confirmó que estará en la segunda parte de la película, aunque aun no como villano principal. «Me dijeron que tengo cinco o seis escenas en la película […] No he leído el guion todavía”, admitió a The Hollywood Reporter. También dijo que que en planes está una tercera cinta, en la que sí podría tener un rol estelar.

La conexión con la primera parte

Reeves estrenó «The Batman» en 2022, inspirándose de manera vaga en «No Man’s Land», el cómic en el que ciudad Gótica está en manos de mafiosos y pandilleros y Batman no aparecía por ningún lado. Esto le permitió a Oz ascender entre las sombras. En la cinta, la influencia del personaje que interpreta Farrel es casi referencial porque el villano principal fue The Riddler (Paul Dano).

Ahora, en «El Pingüino» se muestra como Oz toma el lugar de Carmine Falcone (interpretado por John Turturro en la película y Mark Strong en la serie) y derrumba su imperio, superando a la heredera y perturbada Sofía. Este ascenso, como decimos, ocurre en las narices de Bruce Wayne porque parece estar metido en otros menesteres.

Un detalle interesante es que durante la promoción de la serie de HBO, se usaron imágenes del periódico de Gotham City en el que se ve una viñeta que muestra a un abatido comisionado Gordon, parado junto a la batiseñal mientras un oficial le dice: «Han pasado semanas, señor…». Probablemente es lo que veremos en la segunda parte, en la que Bruce Wayne debe decidir cómo quiere ser visto en esta ciudad del crimen. Sea lo que decida, no puede permitir que seres desquiciados como Oz crezcan debajo de las alcantarillas. Para esto, es necesario que revalúe sus métodos y asociaciones.

Por otra parte, el liderazgo de Oz en una ciudad Gótica deprimida es la puerta de entrada para que otros villanos amorales aparezcan, como el Joker (Barry Keoghan), Dos Caras o cualquier otro. Y un ingrediente clave que funciona para comprender el veneno que circula por las calles, es el aumento de la venta de drogas. En este caso, la serie de HBO introduce el Bliss.

Si bien el laboratorio en el que se producía el Bliss fue desintegrado por las bombas que puso Sofía, es de suponer que Oz no tardará en ponerlo en funcionamiento de nuevo, tal vez ahora a gran escala, lo que significaría un enfrentamiento con la ley y obviamente, con Batman.

Publicidad
Publicidad