Venezuela

Banda guerrillera FBL tiene hasta diputados en la Asamblea Nacional

Así lo denunció Lumay Barreto, la alcaldesa suspendida de Guasdualito, Municipio Páez del estado Apure. Dijo que tres de los seis diputados electos en esa entidad: Héctor Zambrano, Gerson Vizcaíno y Domingo Santana, pertenecen al grupo subversivo Fuerza Bolivariana de Liberación (FBL). Esta organización  criminal actúa libremente en los llanos del sur bajo la mirada indiferente de la Guardia Nacional y el Ejército. Recientemente llamaron la atención en Caracas porque hicieron estallar  unos petardos cerca del palacio legislativo, con amenazas contra los diputados opositores.

Publicidad

Barreto señaló en entrevista telefónica con El Estímulo que el alcalde anterior a su gestión, José Alvarado es el jefe de esta guerrilla en la zona.

A Alvarado se le conoce en el lugar como alias “Petete”, y sería quien dirige a una facción que salió de las FBL, llamada Fuerza Patriótica de Liberación Nacional (FPLN) que mantiene en estado de sitio a los pobladores de Guasdualito, afirmó Barreto.

“Los concejales son del FBL, aquí eso es normal. Eso no es lo que nos quita el sueño, Apure es gobernado por la guerrilla y el principal que los apoya es el gobernador”, señaló Lumay Barreto.

La alcaldesa, suspendida por un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  aseguró que los llamados “Boliches”, como llaman en la zona a los guerrilleros del FBL y el FPLN,  no están ocultos a la mirada de los habitantes del municipio Páez.

“Cuando el TSJ me mandó a dejar la alcaldía ellos entraron con sus banderas del FBL a tomar la alcaldía armados hasta los teque teque (hasta los dientes), en las narices de la Guardia Nacional y del Ejército. Ellos no están escondidos de nada, ellos están aquí de frente”, dijo.

La alcaldesa cesante afirmó además que mientras José Alvarado fue el alcalde de Guasdualito, cada vez que daban de baja (caía en combate) uno de los “Boliches”, los actos velatorios los hacían en la plaza Bolívar del pueblo, delante de todos.

¿Ustedes como autoridad, podían hacer algo para frenar esto?

«Eso es algo que tiene que resolver la Fuerza Armada. Aquí está el Ejército, está la Guardia Nacional, está la Marina, la Aviación, y uno sabe que los guerrilleros están ahí metidos en el teatro de operaciones, en el comando de la guardia”, señaló.

Por otra parte, Barreto manifestó que Guasdualito, por estar ubicado en un estado fronterizo, no escapa al contrabando de gasolina hacia Colombia. No dudó en señalar que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia,  son los que controlan las estaciones de servicios y el suministro de combustible.

“Los Elenos (ELN) son los controlan la gasolina en Guasdualito”, afirmó Barreto.

Asimismo, aseguro que las diferentes guerrillas, FARC, ELN o FBL, no permiten el contrabando de comida hacia Colombia.

“Están matando a diestra y siniestra a quien se lleva la carne, amanecen muertos. El otro día le abrieron la barriga a dos personas y les metieron un poco de carne y lomos en la barriga abierta. Supuestamente lo hicieron los “Elenos”, pero uno no sabe, porque como aquí están los tres grupos, uno no sabe quién lo hace”, aseveró Lumay Barreto.

“En este pueblo uno aprende a ser fanático de Shakira: ciego, sordo y mudo, mientras menos hables, mientras menos sepas, te estás curando en salud. Yo los he enfrentado y ellos a mí han aprendido a respetarme”, Lumay Barreto

Según cuenta la también habitante de este distrito especial del Alto Apure, cuando hay elecciones en los centros de votación más apartados las FBL hacen lo que quieren delante de miembros de la Fuerza Armada. Afirmó que, en frente de los uniformados, ingresan a los centros de votación con armas largas y nadie los detiene.

 NUESTRA ÚLTIMA VISITA A GUASDUALITO

En 2011 el periodista Fernando Tineo, también visitó Gusdualito en una cobertura especial para TV, para reportar el asesinato de un grupo de personas. Esta es su narración de aquella visita:

Antes de salir de Caracas, nos advirtieron que luego de pasar Achaguas y Elorza debíamos tener cuidado, pues ya esa zona es dominada por la guerrilla. Ciertamente, cuando pasamos Elorza, cerca de las 8 de la noche, la carretera es desolada y oscura.

En contra sentido casi no pasan carros. Nos advirtieron que si nos detenía una alcabala miráramos las botas de los efectivos, si eran de plástico negras y con suela amarilla, lamentablemente nos había detenido la guerrilla, si eran botas de cuero, era la FAN.

Unos 45 minutos antes de llegar a Guasdualito, encontramos una alcabala. Nos pusimos alertas. Luego de transitar por esa desierta carretera, con más huecos que luces, vimos la presencia de tan solo dos uniformados. Por suerte cargaban botas de cuero.

«¿Hacia donde se dirigen?», preguntaron.

«Guasdualito», dijimos.

«¿Qué viene a hacer?»

«A trabajar, somos periodistas».

Inmediatamente, una expresión en el rostro del Guardia Nacional:

«¡Ay! ¡Cuídense!»

Continuamos el recorrido, ya estábamos cerca. Al llegar al Municipio Páez, parecía que había toque de queda, eran cerca de las 10 de la noche y no se veía ni un alma en las calles de Guasdualito.

Nuestra visita a esta población apureña se debió a que en noviembre de 2011 ocurrió un hecho violento en esa población, dejando como saldo 4 personas fallecidas, presuntamente guerrilleros del FBL.

Al día siguiente de nuestra llegada, nos fuimos al cementerio, pues en el mismo hotel en el que pernoctamos, nos percatamos que estaban alojados funcionarios del Ministerio Público. Iban a hacer una exhumación.

Los fiscales Didier Rojas y José Medina, investigaban si habían sido asesinados estas personas por el Ejército venezolano. Las investigaciones arrojaron más adelante que, las heridas producto del paso de proyectiles que presentaron los cuerpos de Javier Guerrero alias «comandante Moisés», Juan Carlos Garrido alias «Palito», Javier Garrdo alias «El Guero» y Edison López, tenían trayectoria descendentes, es decir de arriba hacia abajo. Las cuatro personas fueron ajusticiadas.

Los habitantes de Guasdualito nos comentaron que El Ejercito sabia a quien buscaba, refiriéndose al «comandante Moisés».

«Hasta los velaron en la plaza Bolívar», comentó Alexander Quintero, «allí fue que yo me enteré que existían esos comandantes, ellos hablaron ahí delante de todos identificándose como guerrilleros de las FBL «.

Quintero señaló a los grupos armados como paramilitares y no como guerrilleros, simplemente porque utilizan a los pobres para enriquecerse. «Extorsionan, cobran vacuna, aquí desde los prestadores de servicios, comerciantes, taxistas, tienen que pagar vacuna para que los dejen trabajar», aseguró.

Algunos ciudadanos señalaron en ese momento a los frentes campesinos como fachada de estos grupos armados. Para ese entonces, logramos conversar con Yorly Fernández miembro del frente campesino Simón Bolívar quien nos dijo que, ellos estudiaban el pensamiento de Bolívar, Miranda, Simón Rodríguez, pero también creían en la educación militar.

Los habitantes del Alto Apure manifiestan que de noche la guerrilla patrulla, sobre todo en la parte rural, inclusive, con su armamento sin temor a ser vistos. De día pasan por pescadores o trabajadores del campo.

Asimismo, contaban casi sin asombro, como las personas que no cancelan vacunas las desaparecen, a otros les imponen castigos como, cortarles el cabello y ponerlos a barrer las calles.

Guasdualito es también conocida como una parroquia petrolera, sin embargo, los guerrilleros tienen tanto control en la zona, que según los apureños, los habitantes de esta parroquia les entregan sus curriculum para que les consigan algún empleo en la petrolera venezolana.

Publicidad
Publicidad