<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Así pasan los días los pacientes con coronavirus en el hospital de Puerto Cabello

Tener coronavirus en Venezuela se complica cuando el centro hospitalario no cuenta con las condiciones necesarias para atender a los pacientes. Eso es lo que está sucediendo en el hospital de Puerto Cabello, y lo que se repite en la mayor parte del país

Así pasan los días los pacientes con coronavirus en el hospital de Puerto Cabello

Familiares de pacientes aquejados por la covid-19 denunciaron que en el hospital “Dr. José Francisco Molina Sierra” de Puerto Cabello se vive una calamidad al no contar con la atención requerida en medio de la pandemia.

Según denuncian, en el centro hospitalario escasea el agua, los baños colapsan, y los malos olores y la insalubridad se viven día a día. Además, señalaron que hay poco personal médico y de enfermeros para la vigilancia que requieren los pacientes con el coronavirus.

“Lo que nos causa tristeza y rabia es que en medio de esta situación tan delicada, nuestros familiares tengan que soportar esos olores putrefactos que salen de baños y vienen las moscas. Entonces cómo podrán curarse”, se interrogó José Pérez, familiar de un hospitalizado en el Molina Sierra.

Una enfermera, que solicitó declarar bajo condición de anonimato, dijo a El Estímulo que el problema de la falta de agua es un dolor de cabeza para el personal que como ella debe dar la cara a los hospitalizados por covid-19.

“Si ya es difícil, psicológicamente hablando, salir a trabajar sabiendo que uno puede contagiarse y hasta perder la vida en sus labores, imaginen cuando además no hay agua con que lavarnos las manos. Al principio nos repartieron gel antibacterial como para cargar en la cartera y había dispensadores en el hospital, pero ya no es así. Nuestro llamado es a las autoridades para que solventen esta situación tan peligrosa”, indicó la mujer con voz de preocupación.

Preocupación por denuncias

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Deyalitza Aray, señaló que observan con preocupación las denuncias que hacen pacientes, familiares y personal de salud del centro asistencial.

Aray, residente del municipio Puerto Cabello, dijo que es inquietante el nivel de deterioro que muestra la institución hospitalaria, especialmente con la falta de agua que es indispensable para el aseo del lugar y mantener la asepsia entre trabajadores y pacientes.

Indicó que la falla del suministro de agua “hace imposible realizar una higiene completa en este centro de salud que atiende pacientes, además de las condiciones normales de enfermedad, tienen que batallar también con la covid-19”.

La diputada carabobeña recalcó que están verificando la situación en el hospital porteño, junto a familiares que se han movilizado para que se conozcan las condiciones de precariedad que hay en el lugar.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes. Este es un momento que amerita mayor atención. La protección de los profesionales de la salud, que corren un altísimo riesgo para poder mantener el protocolo de bioseguridad, para ellos y los pacientes. Igual ocurre con pacientes y familiares que se angustian y desesperan por esta situación (…) Esto es un clamor, esto es un llamado y nosotros no podemos ser indiferentes”.

El hospital “Dr José Francisco Molina Sierra” está adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y es uno de los de mayor capacidad de la zona costera en Carabobo, por ello acuden pacientes no solamente de Puerto Cabello, sino del municipio “Juan José Mora” en Carabobo y zonas de Yaracuy y Falcón, cercanas.

Las cifras de la pandemia

Aunque en Venezuela las cifras de la pandemia las ofrece el gobierno de Nicolás Maduro, muchos expertos cuestionan la veracidad de ellas. Además, numerosas instituciones solicitan que se descentralice la realización de las pruebas de PCR para que los resultados sean más rápidos.

Se menciona que existe un sub-registro de pacientes contagiados y de fallecidos por covid-19, distinto al conteo que presenta la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del coronavirus.

En el reporte oficial, Carabobo sumó 87 contagios el domingo 27 de septiembre. Hasta la fecha, el dato oficial indica que se registran 337 pacientes con el coronavirus activo, 1.327 recuperados y 26 fallecidos, para un total de 1.690 personas en esta céntrica entidad federal.

A nivel global

El lunes 28 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la cifra oficial de muertes por coronavirus subestimaría el verdadero total.

Según la declaración de Mike Ryan, máximo experto de emergencias de la OMS, la cifra real podría haber superado ya el millón de decesos por coronavirus.

“Las cifras actualmente reportadas representan probablemente una subestimación de las personas que han contraído covid-19 o han muerto por su causa”, señaló el funcionario según un reporte de la agencia Reuters.