Cultura

The Umbrella Academy: la segunda vuelta

La segunda temporada de la serie de Netflix toma lo mejor de la primera entrega y lo potencia. Aquí revisamos lo mejor y peor de la nueva entrega

Se acaba de estrenar la segunda temporada de «The Umbrella Academy» en Netflix, y confirma que para llegar a buenas segundas partes es necesario apoyarse en las fortalezas del material original. Esto es lo que hace la serie.

El planteamiento de un nuevo Apocalipsis, causado por nuestros héroes y que debe ser detenido por ellos mismos parece repetitivo, pero al contrario, estos nuevos episodios nos brindan la oportunidad de explorar mejor el origen y el lado más profundo de cada uno de los personajes.

Después de la última escena de la primera entrega, nos encontramos con que los chicos de la academia están dispersos en diferentes años de la década de los 60. Lo interesante acá es que al separarse, han tenido que adaptarse y construir una vida por sí mismos. Así podemos conocer diversas facetas de los protagonistas, incluso de aquellos que en la primera temporada parecían material de relleno.

Uno de los arcos argumentales más importantes es el de Allison, quien se ve involucrada en el movimiento por los Derechos Civiles y aprendió a vivir sin poderes. Recordemos que en la primera temporada su hermana, Vanya, le cortó la garganta dejándola sin habla.

El tema político además sigue presente porque los chicos están en Dallas, a principios de los 60, cuando sucede el famoso asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Lo interesante es conocer las versiones alternativas sobre el complot del asesinato que presenta la serie.

En relación a la historia principal, la de Vanya o White Violin es, quizás, la menos explotada y cae en recursos estereotípicos y clichés para perpetuar el conflicto del personaje. Su recorrido se nos hace pesado y repetido, un personaje sumido en una espiral que ya conocemos. En este caso, los guionistas no nos plantean elementos nuevos.  Es eslabón más débil de la cadena.

La reconstrucción de Estados Unidos en los años sesenta es absolutamente impecable. El trabajo de fotografía y de colorización, para darle ese tinte que poseen los films y fotos de la época, es notable. El encargado, Craig Wrobleski, es responsable por la fotografía de series como «Fargo», «Legion» y «The X-Files» entre otras, y al igual que en la primera temporada, no decepciona.

La segunda parte de «The Umbrella Academy» nos lleva por senderos ondeantes, atajos y giros violentos; nos acerca a la lucha por los derechos civiles y el asesinato de Kennedy con consideración hacia las víctimas involucradas en ambos hechos. El éxito de la serie radica en conseguir que el espectador se conecte con los personajes y se preocupe por el destino de cada uno de ellos. El ritmo de la serie es bueno, los conflictos se van resolviendo satisfactoriamente y la historia fluye de manera que nos guía hacia el inexorable final.