Bebidas

Sir Xpecial, el whisky hecho en Venezuela que ganó medalla de plata en Londres

Destilado de alcohol de maíz cultivado en Venezuela, y añejado ocho años en barricas de roble en Sucre y Monagas, el whisky venezolano Sir Xpecial gana valioso reconocimiento internacional.

Publicidad
Sir Xpecial gana Plata

Muchos años antes de que la diáspora llevara a millones de venezolanos a establecerse en otros destinos, los viajeros decían que la manera infalible de identificar a un compatriota en un restaurant o una playa de lejanos parajes era por la forma en que removían el hielo de sus tragos: con el dedo índice.

Hoy esa particularidad le sirve de reclamo publicitario a Sir Xpecial, un whisky de ocho años, 100 por ciento hecho en Venezuela que acaba de conquistar un puesto en una de las más prestigiosas competiciones en este negocio global de las bebidas: medalla de plata del World Whisky Masters 2022, celebrado en Londres y donde cada año se carean marcas de varios países.

Destilerías de whiskies de Europa (excepto Escocia e Irlanda), de Asia, India, Japón, Suráfrica y Canadá, así como «resto del mundo» presentaron sus productos a concurso en varias categorías, desde mezclas o «blenders», hasta whiskies puros de malta, con varias técnicas de añejamiento y madera.

En «Whiskies del Mundo» ganaron High West Campfire, de Utah, Estados Unidos, con una mezcla de escocés, bourbon y centeno; y el venezolano Sir Xpecial, de Celiveca (Central de Licores Unidos de Venezuela) destilado de maíz cultivado en la propia Venezuela.

«Ha sido una experiencia muy bonita porque Venezuela se caracteriza por el ron. Pero la misma teoría que aplica para la elaboración del ron aplica para los whiskies», explica José Carlos Alvarez, presidente de Celiveca, en un reciente encuentro con la prensa en Caracas.

Es el mismo principio, aunque el ron viene de la caña y el whisky se hace principalmente de alcohol de maiz, amplía Álvarez, un ejecutivo de larga trayectoria en esta industria tan competitiva.

Este alcohol se mejora y se añeja en barrica de roble americano.

El concurso se realiza anualmente y consiste en una cata a ciegas, con un panel de destacados especialistas en estas bebidas. En esta oportunidad el evento fue en conjunto con The American Whiskey Masters y The Irish Whiskey Masters.

Nuevo impulso en el mercado

La medalla de plata sirvió de nuevo impulso para el relanzamiento de la marca Sir Xpecial, que llegó al mercado en 2018. La botella tiene un precio de entre $9 y $10 en los supermercados y licorerías, constataron periodistas.

Celiveca es el grupo licorero con mayor variedad de marcas de destilados, explica Alvarez durante la presentación que se llevó a cabo en el restaurante La Casa del Cordero, en Los Palos Grandes, Caracas.

El excelente Ron Barrica, de nivel premium, es la punta de lanza de Celiveca en este segmento. En whiskies además elaboran la marca Old 63, una mezcla de malta escocesa y cereales venezolanos, también añejado en roble.

La propuesta gastronómica de este restaurant merece nota aparte: es la cara más visible de una asociación de criadores de ganado ovino que están llevando al mercado cortes variados de carne y embutidos. El cordero venezolano, afirma Edgardo Fernández Rosa, propietario del local y criador, compite y es mejor que el de Nueva Zelanda o de Uruguay en sabor, olor y textura.

Hace pocas semanas la asociación logró completar 13 permisos para la elaboración y comercialización de embutidos de carne de cordero.

El rebaño de ovinos supera los 2,5 millones de cabezas, principalmente en los estados Lara, Yaracuy, Cojedes y Guárico señaló, revelando otra sorpresa en un país del que poco conocemos más allá de Caracas.

La Casa del Cordero, en Caracas, durante el relanzamiento de Sir Xpecial.

El Sir XSpecial acompañó degustaciones de paté, estofado (asado en Venezuela) y carpacho de cordero, demostrando una combinación muy acertada de dos productos nacionales de calidad que antes se pensaban imposibles por aquí.

Sir Xpecial es envejecido en barricas de roble americano en instalaciones de Celiveca en el oriente de Venezuela (Monagas y Sucre), con 40 grados de alcohol «y elementos diferenciadores que lo destacan por su zona de envejecimiento y proceso de fabricación», señala Celiveca.

«Cuenta con exclusivas características, hechas específicamente para el paladar venezolano. Sabores, aromas y notas que son logradas a través dealcoholes de grano y malta, que a la vista muestra un luminoso color dorado oro; en nariz destacan aromas equilibrados donde prevalecen notas dulces, el ahumado, los frutos secos, ligeras notas cítricas, dátiles y la robustez de la madera sin hielo», señalan los expertos.

Con esta medalla, Sir Xpecial, se convierte en el primer Whisky venezolano en obtener reconocimiento internacional en la categoría Whisky, razón por la cual desde Celiveca celebran la campaña:

“Si sabemos cómo tomarlo, ¡cómo no vamos a saber hacerlo!”; la cual incluirá capacitaciones de marca en diversos locales a nivel nacional, catas y eventos ligados al Whisky.

Celiveca exporta sus destilados a Chile, en el caso de su vodka Bajo Cero; a Francia, Italia, España y República Dominicana (el ron Barrica) y tiene planes de exportar su Sir Xpecial. El Old 63 ya desembarcó en algunos países vecinos.

Dentro del mercado venezolano enfrentan la dura batalla contra licores importados que aquí se consiguen más baratos que en el exterior porque no suelen pagar aranceles de importación. La abrumadora mayor oferta del mercado proviene de alguna forma de contrabando, según otras fuentes del sector.

Publicidad
Publicidad