Hacemos país

El Día Mundial de la Arepa será por las comunidades indígenas

El Día Mundial de la Arepa se realizará durante tres días del mes de septiembre para promover la comida venezolana y ayudar a recaudar fondos para las comunidades indígenas de diferentes etnias en nuestro país. 

Publicidad

La organización Venezolanos en el Mundo, organiza el Día Mundial de la Arepa que se celebrará el 07, 08 y 09 de septiembre en más de 80 ciudades del mundo con la finalidad de promover la gastronomía venezolana.

El director de la organización, Rafael Mourad, explicó que este año el evento es dedicado a la solidaridad, y se realizará la segunda jornada de recaudación de fondos con la finalidad de apoyar las fundaciones dedicadas a la ayuda médica a comunidades indígenas de distintas etnias del país.

“Desde hace siete años hemos trabajado en la celebración del Día Mundial de la Arepa como homenaje a las expresiones nacionales, características del venezolano. Este 2018, los venezolanos no estamos para celebración con la actual situación del país. Este año se llevará a cabo la segunda jornada de solidaridad para recaudar fondos en apoyo a fundaciones dedicadas a la ayuda médica a comunidades indígenas, que se han visto afectadas”

Mourad también explicó que: La tasa de mortalidad infantil en comunidades como Caño Pendare y Tierra Blanca en la región del Río Parguaza en el estado Bolívar, es en promedio de doce niños cada cuatro meses, cifra que continua en ascenso, hay que destacar que estas poblaciones son aproximadamente de 120 personas.

“Estas comunidades están dentro de la extensión territorial del proyecto Arco Minero del Orinoco, lo cual ha ocasionado brotes maláricos, de zika, dengue y de cuadros diarreicos con índices históricos, propagación de enfermedades de transmisión sexual y cuadros epidemiológicos anteriormente erradicados”, explicó

arepa
Asimismo, el director de Ven Mundo, radicado hoy en España, indica que las prevee que las etnias que se encuentran en Delta del Orinoco podrían desaparecer en 10 años si no cuentan con la ayuda médica necesaria. Por esa razón, desde la organización se busca asistir a estas comunidades por la celebración de la arepa, ya que también son emblemas de la cultura.

La jornada tendrá una duración de tres días, para que las comunidades venezolanas en todo el mundo puedan participar y apoyar a distintas fundaciones como: Tierra Blanca, Todos por la Vida, Apetoy, Dona Una Arepa, entre otras.

“Gracias a las donaciones hechas por los venezolanos que se encuentran dentro y fuera del país, el programa social lograr entregar distintos alimentos a niños, adultos mayores y familias en situación de pobreza extrema. En 2017, se logró cubrir con más de 26 000 arepas para el desayuno y la cena de niños y ancianos de hogares y ancianatos, lograron cubrir las necesidades durante un mes” afirmó Tania Rimer, coordinadora del programa Dona una Arepa. 

arepa

El séptimo  Arepazo Mundial se organiza con una red de coordinadores, miembros, voluntarios y más de 400 emprendedores a nivel mundial.

José Rafael Mourad concluye diciendo que: “A raíz del show mediático que ha montado el régimen de Nicolás Maduro con un supuesto programa llamado “Plan Vuelta a la Patria” que busca descalificar a la diáspora venezolana y a la solidaridad que han tenido muchos gobiernos en acogernos, este evento demostrará una vez más,la voluntad, el esfuerzo, la solidaridad y la creatividad de los venezolanos para salir adelante fuera de nuestras fronteras”

Sobre el Día Mundial de la Arepa

En el 2011 los fundadores de la organización Ven Mundo realizaron una investigación para saber cuáles países eran los preferidos por los venezolanos al momento de emigrar y saber cuáles eran las comunidades mejor organizadas. Dos datos fueron los que llamaron su atención: el primero, al escribir en el buscador de Facebook “Venezolanos en…” aparecerá la ciudad que menos se imagine donde pueda vivir algún paisano, hay al menos un grupo y hasta varios. Lo segundo, estos grupos se convirtieron en una herramienta para el surgimiento de pequeños emprendedores que organizan y ofrecen a la venta productos venezolanos.

Se descubrió, también que los venezolanos que emigran extrañan los sabores criollos. Específicamente, la arepa, por la simplicidad al prepararla y los recuerdos que puede traer. Es alrededor de la arepa y de su principal ingrediente, la harina de maíz precocida, que se concentra la conversación en estos grupos de Facebook.

Fue así como Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, miembros fundadores de Ven Mundo en julio de 2012, pensando en un evento que pudiera movilizar a la mayor cantidad de venezolanos en el mundo concibieron la idea de hacer un arepazo mundial.

En el 2013 se introdujo el hashtag #DiaMundialDeLaArepa para posicionar cada segundo sábado de septiembre como el día dedicado a celebrar a la reina de la gastronomía venezolana, el plato más globalizado.

Coordenadas

Redes sociales: @VenMundo @DíaMundialDeLaArepa.

Publicidad
Publicidad