Vida sana

Los 5 consejos que le ocultan a una madre primeriza

Convertirse en mamá por primera vez, ocasiona transformaciones físicas y psicológicas. Pero, ¿cómo enfrentar satisfactoriamente esta nueva etapa de vida?

Foto: www.reproduccionasistida.org
Publicidad

La Dra. Julia Martínez, especialista en neumología pediátrica, señala que: “las madres durante el proceso de gestación, experimentan cambios físicos que buscan acondicionar y adaptar el cuerpo a las exigencias fisiológicas que amerita el feto para su óptimo desarrollo. Estas adaptaciones a pesar de acompañar un proceso natural como el embarazo, pueden causar alteraciones en el normal funcionamiento del organismo materno, con cambios emocionales, endocrinológicos, cardiovasculares, renales, neurológicos, entre otros”.

La depresión post parto, es uno de los cambios emocionales donde la mujer se encuentra en estado de vulnerabilidad. La especialista comenta que: “no es extraño que las mujeres presenten estos cambios después del nacimiento del bebé. Se pueden observar muestras de sensibilidad ante cualquier evento, desde un cólico o por un simple llanto. Sin embargo, es importante que la madre cuente con el apoyo de su familia debido a que esta situación suele ser pasajera”.

Otro tema significativo del cual existen numerosos mitos y la realidad es que no todos conocen el alcance de sus bondades, es la lactancia materna. La Dra. Martínez, comenta que esta es el “oro blanco” más importante para la alimentación del niño y que no hay producto comercial que pueda reunir tantas cualidades como la misma.

No obstante, aclara que solo aquellas madres que les sea realmente imposible amamantar, deben acudir a su pediatra para que indique el producto más idóneo y se mantenga vigilante de algún efecto colateral que pueda generar la lactancia artificial en el bebé.

Es de relevancia aclarar los errores más comunes que cometen las primerizas y tenerlos en cuenta para no repetirlos. La especialista, asegura que son cinco los que se realizan con mayor frecuencia: “No amamantarlo, que el niño duerma en la misma cama de sus padres, escuchar la opinión de muchos o de todos; la protección exagerada que limita el desarrollo de actitudes en el infante y los malos hábitos alimenticios”.

La Dra. Julia Martínez, concluye brindando las recomendaciones esenciales para una mujer que se encuentra iniciando el rol de mamá:
1. No existe la madre o padre perfecto y la carrera dura toda la vida. No nacemos siendo padres, aprendemos con nuestros hijos.
2. Controlen la ansiedad que genera la responsabilidad de ser madre y generen su propia confianza día a día: ¡Sí se puede!
3. Asesórense con su pediatra, busquen el buen amigo que hay en él y habrán hecho la inversión en el mejor gerente para su empresa familiar: Llevará su hijo el éxito bio-psico-social.
4. Permítanse equivocarse, es inevitable; pero busquen corregir su error a tiempo.
5. Siempre somos primerizas, esta experiencia no termina nunca, pero es la más hermosa y de ella podemos aprender así tengamos 80 años.

Publicidad
Publicidad