Balacera en una exclusiva playa de Cancún deja dos muertos

Según la versión policial, dos narcotraficantes se enfrentaron a tiros, frente a los turistas, en Bahía Petempich, el balneario del Hyatt Ziva Riviera, en Puerto Morelos.  "La gente se está abrazando y llorando", describió Mike Sington. un ejecutivo de la NBC que vacacionaba en el lugar

Balacera en una exclusiva playa de Cancún deja dos muertos

Dos presuntos vendedores de droga murieron este jueves 4 de noviembre en una balacera en presencia de turistas, en una exclusiva playa del hotel Hyatt Ziva Riviera Cancún.

“Se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas en una playa de Bahía Petempich, Puerto Morelos. Dos murieron en el lugar. No hay heridos de gravedad”, informó la fiscalía de Quintana Roo.

La balacera tuvo lugar en la zona de playa del Hyatt Riviera, que forma parte de los lujosos hoteles de Cancún.

“Tuvimos un golpe fuerte al desarrollo del estado”, dijo el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a una radio local.

Aseguró que los hombres armados llegaron por mar a esa zona a la que los habitantes del lugar no tienen acceso.

Escondidos en traje de baño

Una empleada del hotel, que pidió reservar su identidad, confirmó a AFP que alrededor de 15 hombres llegaron en lancha. Uno de ellos logró correr hacia el interior del hotel y fue seguido por otros hombres armados hasta las áreas donde se encontraban empleados y turistas.

“Llegaron unos hombres armados disparando”, tuiteó Mike Sington, ejecutivo de la cadena estadounidense NBC Universal, quien se encontraba en el lugar.

“Todos salieron corriendo de la playa y de las piscinas. El personal (del hotel) nos dijo que nos escondiéramos en las habitaciones detrás de las cocinas”, añadió.

En esas habitaciones de servicio hicieron barricadas en las puertas para tratar de protegerse, aunque no era mucho lo que disponían para ello.

balacera

Las barricadas con las que intentaron protegerse en medio del pánico. Foto @Mikesington

Sington publicó en su cuenta verificada de Twitter imágenes de turistas, muchos en traje de baño, resguardándose en los pasillos del hotel Hyatt Riviera y luego congregados en el lobby.

A las instalaciones arribó personal del servicio forense, así como efectivos de la Guardia Nacional, mientras que un helicóptero de la Secretaría de Marina sobrevoló la zona, observó la AFP.

Tensos y cubriéndose el rostro, algunos empleados evacuaron el hotel en autobuses de la empresa. “La gente se está abrazando y llorando”, describió Sington.

Golpe al turismo

El pasado 20 de octubre, otro tiroteo entre presuntos vendedores de droga le costó la vida a dos turistas, una alemana y una india, en Tulum, balneario al sur de Cancún y vecino de la Riviera Maya.

Puerto Morelos, donde se desató el enfrentamiento, también es vecino de Cancún, el principal receptor de turistas extranjeros de México.

La violencia ligada a la criminalidad, sobre todo la venta drogas al menudeo, golpea desde hace años al Caribe mexicano.

La mayoría de los incidentes violentos se registra lejos de exclusivos hoteles, pero en los últimos años han habido enfrentamientos armados en zonas turísticas.

En enero de 2017, tres extranjeros y dos mexicanos murieron durante una balacera en un festival de música electrónica en la vecina Playa del Carmen.

Estos incidentes han llevado a países europeos y a Estados Unidos a emitir alertas a sus ciudadanos sobre los riesgos de visitar el Caribe mexicano, entre los principales destinos de playa a nivel mundial.

El turismo representa un 8,5% del PIB de México y es la principal actividad económica en la región sureste del país.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300.000 muertes violentas. Según las autoridades, la mayoría son asesinatos al crimen organizado.