<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Carabobo amaneció con largas colas por gasolina y perifoneo militar

Una de las primeras señales de alarma que ha vivido la población es la escasez de gasolina y el cierre de numerosas estaciones de servicio, en especial las ubicadas en el área metropolitana de Valencia

Las vías del estado Carabobo amanecieron este martes 17 de marzo con más custodia militar y policial. Es el primer día de la cuarentena social decretada por el gobierno central y que en la práctica incluye, además, el cierre de las fronteras y el desplazamiento hacia otros estados del país.

Estas medidas fueron anunciadas por Nicolás Maduro para contener la propagación del coronavirus, que ha golpeado fuertemente  regiones de China, Italia, España, entre otras naciones.

La noche del lunes 16 de marzo, Nicolás Maduro anunció la confirmación de 16 nuevos casos de Covid-19 en el país, lo que ubica la cifra en 33 infectados hasta el momento.

Esto hizo que Maduro declarara la cuarentena en el resto del país, pues desde el lunes regía en Caracas, La Guaira, Cojedes, Táchira, Zulia, Apure y Miranda, esta última, la entidad federal con mayor cantidad de contagios: 13 en total.

Gasolina escasa

Una de las primeras señales de alarma que ha vivido la población es la escasez de gasolina y el cierre de numerosas estaciones de servicio, en especial las ubicadas en el área metropolitana de Valencia.

Reinaldo Pinzón, docente jubilado de 68 años de edad, recorría la avenida Bolívar de Valencia en busca de gasolineras abiertas. En una de las cerradas se bajó a preguntar a otros, que esperaban en la fila, si en verdad llegaría el combustible.

“Me dicen que no saben si despacharán porque no ha llegado la gandola, y ayer tampoco lo hizo. Me recomendaron irme a las de la autopista Regional del Centro, pero ya vi por redes sociales que las colas son astronómicas, una locura, como todo en este país”, se quejó Pinzón antes de montarse de nuevo en su carro.

Antes de la crisis generada por la llegada del coronavirus al país, ya los venezolanos debíann soportar largas filas para sutir de gasolina sus vehículos.

Es la contradicción de un país petrolero que no puede cubrir la demanda interna de combustibles.

Perifoneo

Otra novedad con la que despertaron muchos carabobeños fue con el perifoneo desde camionetas militares, que aconsejan a la ciudadanía permanecer en sus hogares.

“Esto ya lo habíamos visto en Europa y nos parecía tan extraño. Pero ahora, que te asomes a la ventana y escuches una voz de mujer diciéndote que te laves las manos y no salgas, es una sorpresa. Yo no soy chavista, pero creo que están haciendo lo que hay que hacer para evitar el contagio del coronavirus. Esto da mucho miedo”, dijo Julia Mateo, una comerciante de 43 años residenciada en la urbanización Mañongo de Valencia.

“Pasaron explicando que la población de mayor riesgo son los adultos mayores, porque son los que tienen tratamientos por enfermedades previas. Eso lo dijeron desde un vehículo de la Guardia Nacional. Yo pensé: Así estarán de asustados con este virus que hacen algo así”, contó Maritza Hinojosa, una ama de casa de 56 años que salió a una farmacia de la urbanización El Trigal.

Cierran límites interestatales

En Carabobo aún no ha sido diagnosticado ningún caso de Covid-19, pero sí en sus estados limítrofes: Aragua y Cojedes.

Autoridades militares informaron que el cierr comenzó desde las 5:00 am de este martes 17 de marzo.

Permiten el tránsito de gandolas y vehículos de carga pesada que movilicen, con sus respectivas guías, alimentos y productos necesarios para la población.

“Nos detienen para pedirnos los papeles, pero los mostramos y nos dejaron avanzar”, comentó el dueño de unas gandolas en Valencia.

En la autopista Regional del Centro se observó un tráfico fluido en horas de la mañana. Sin embargo, esta vía no solo conduce a Maracay (Aragua) sino también a otros municipios de Carabobo como Diego Ibarra, San Joaquín y Guacara.

Maduro informó que la cuarentena en esos primeros estados se cumplió en 85%.

Transporte público hacia otros estados

Desde la mañana del lunes 16 de marzo, el transporte público que viaja hacia otros municipios y estados del país cesó sus operaciones, temporalmente desde el terminal terrestre del Big Low Center.

La medida fue tomada por el alcalde de Valencia, Jesús Alejandro Marvez, quien dijo que los cuerpos de seguridad garantizaron el cumplimiento de la orden que busca minimizar los contagios por coronavirus.

Numerosos usuarios se quejaron porque debían regresar a sus estados, pero otros indicaron que comprendían la intención.

Fallas en los servicios

El tema de la falla de servicios públicos fundamentales, como el agua o la electricidad, es una preocupación de los carabobeños y de la población de todo el país.

Desde que ocurrió el megaapagón del 7 de marzo de 2019, las interrupciones eléctricas no sorprenden en las regiones. Los ciudadanos temen que se repita un episodio prolongado de corte de luz.

Igual sucede con la interrupción del agua. Este martes se reportaron fallas en el suministro de agua en sectores de los municipios Valencia, San Diego, Guacara y Naguanagua.

Vivir la cuarentena

Desde antes de que se decretara la cuarentena social nacional, anunciada la noche del lunes 16 de marzo, ya muchos habitantes de Carabobo comenzaban a prepararse para la contingencia.

La búsqueda de alimentos y agua potable fue lo prioritario, según relataron distintos entrevistados.

El problema lo enfrentan con mayor dificultad quienes dependen de un pago diario como: las empleadas domésticas o los vendedores informales.

“La señora que me ayuda en la limpieza ya no puede venir a mi casa. Mi gesto de solidaridad con ella fue pagarle varios días para que pudiera comprar comida, pero me preocupa que no sabemos cuánto durará esta emergencia y ella es el sostén de su casa con tres nietas y su madre”, destacó Sofía Pérez, habitante de Valles de Camoruco en Valencia.

Un factor que causa preocupación en el gremio médico del país es, precisamente, el referido a aquellas personas que presentan desnutrición o dificultades con patologías. Algunos son enfermos renales o con cáncer, que desconocen cómo soportarán sus organismos este nuevo virus, en caso de contagiarse.

"Las Pulgas" ya suma 2 muertos y 20 nuevos contagios

Durante las últimas 24 horas se detectaron 43 casos de COVID-19, de los cuales 20 se atribuyen al foco del mercado "Las Pulgas", en Maracaibo. El total nacional se elevó a 1.370 y el de fallecidos a 14. Tres municipios zulianos pasan a régimen de toque de queda

Guanipa a los emigrados: "Quédense en Colombia"

Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia, aconseja a los venezolanos no someterse a los rigores de un viaje de regreso a Venezuela. Advirtió que los migrantes que retornan son "hacinados" en "campos de concentración" al cruzar la frontera. Y aseguró que la situación que encontrarán será peor a la que dejaron al partir