<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Chavismo denuncia "agresión" de Portugal a su Armada

El gobierno de Nicolás Maduro informó que el buque portugués Resolute embistió y hundió un navío militar venezolano. La embarcación extranjera acabó con "daños en la proa" y permanece atracada en el puerto de Willemstad, en Curazao

Chavismo denuncia "agresión" de Portugal a su Armada

El chavismo denunció este martes que un buque turístico con bandera portuguesa embistió y hundió una nave de la Armada venezolana, acción que calificó como un «acto de piratería internacional».

El buque de pasajeros Resolute, de 122 metros de eslora y bandera portuguesa, chocó en aguas territoriales venezolanas contra un guardacostas local a las 00H45 del lunes, informó la Fuerza Armada en un comunicado.

El choque ocurrió cuando se le efectuaba «un procedimiento de control de tráfico marítimo» al noroeste de la isla La Tortuga (norte), precisó el escrito.

Cuando la embarcación era escoltada a la isla de Margarita como parte del protocolo, «decide embestirlo y provocó la zozobra, valga decir el hundimiento del buque de la Armada», aclaró más tarde el ministro de Defensa del chavismo, Vladimir Padrino, desde el palacio presidencial de Miraflores.

Se rescató «casi todo el material de guerra» que estaba en la nave venezolana, dijo Padrino sin ofrecer mayores detalles.

En tanto, el Resolute acabó con «daños en la proa» por el impacto y está atracado en Curazao, a 110 km de la costa venezolana.

¿Acto de piratería?

«Las autoridades de Curazao (…) deben hacer la investigación, informar oficialmente y tomar las previsiones porque fue un acto de piratería internacional», denunció Nicolás Maduro.

Maduro se preguntó si el buque de pasajeros transportaba «mercenarios para atacar bases militares» en el país petrolero.

«Uno se puede preguntar mil cosas en esta época en que el imperialismo ha enloquecido para agredir a Venezuela de manera multiforme», dijo.

Washington acusó a Maduro y a varias figuras del poder del chavismo, como Padrino, de haber «inundado» a Estados Unidos con cocaína colombiana.

La administración de Donald Trump ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por informaciones que permitan detener a Maduro.

Además, el gobierno estadounidense ofrece 10 millones por otras tres importantes figuras venezolanas: el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami; el general retirado Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

El fiscal general de EE UU, William Barr, informó que los cargos judiciales contra los chavistas son por inundar al territorio estadounidense de cocaína. Indicó que el espacio aéreo de Venezuela se utiliza como canal de transporte de narcóticos desde ese país hacia Centroamérica, con Estados Unidos como destino final.

Regreso a la normalidad en Medellín: el arte de vivir con fe

En Medellín, Colombia, las autoridades se basan en las bajas cifras de contagios, para asegurar que la ciudad está lista para volver a una normalidad vigilada aún con el coronavirus presente. En palabras cristianas: regresar a los centros comerciales, iglesias y bares. Pero en la práctica, el éxito de esta normalización recae en los ciudadanos y lo visto en las primeras semanas no invita al optimismo