Chavismo le cobra factura vieja a Paraguay tras choque en cumbre de Celac

Nicolás Maduro protagonizó este sábado un enfrentamiento con sus pares de Paraguay y Uruguay, que cuestionaron su legitimidad democrática durante la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Ciudad de México.

Chavismo le cobra factura vieja a Paraguay tras choque en cumbre de Celac

Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva y ministra de Finanzas del gobierno de Nicolás Maduro, emplazó este sábado al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, a «honrar la deuda» que su país tiene con Venezuela.

«Como titular del Ministerio de Finanzas, emplazo a Mario Abdo a honrar la deuda que tiene Paraguay con Venezuela», escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La petrolera estatal paraguaya Petropar tiene con la venezolana Pdvsa una deuda cercana a los $300 millones de dólares por suministros de crudo en la época de oro de las relaciones entre los dos países.

El mensaje de Rodríguez fue publicado después de que el mandatario paraguayo comenzara su intervención en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrara este sábado en México, y ratificara que no reconocía el Gobierno de Maduro, que acudió por sorpresa al encuentro.

Uruguay y Paraguay

«Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia, representa un reconocimiento al Gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente», dijo el gobernante paraguayo al tomar la palabra.

Mientras hablaba, Maduro le interrumpió y le espetó: «Ni del mío con el tuyo, abusador».

Posteriormente, y al tomar la palabra, Maduro retó a Abdo Benítez, así como al presidente de Uruguay, Luis Lacalle, que también le criticó, a poner «la fecha y el lugar para un debate» sobre la democracia.

«Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo, de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y directo, en privado, como quieran», les espetó.

Venezuela volvió a ser de este modo el punto de choque entre países de la región, que se dividen entre el reconocimiento a Maduro o al opositor Juan Guaidó como gobernante encargado de la otrora potencia petrolera.

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle, afirmó que participar en la cumbre de la Celac no significaba ser «complaciente» con países donde «no hay una democracia plena (…), se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores».

Con «voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela», subrayó Lacalle ante sus colegas sobre denuncias de violaciones de los derechos humanos en esos países.

Durante el pleno de la Celac, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, salió en defensa de Maduro y condenó una vez más las sanciones económicas de Estados Unidos contra Caracas y La Habana.

(Con agencia AFP)

 

El largo camino a La Haya, el chavismo y los crímenes de lesa humanidad

El 12 de agosto de 2021 será una fecha emblemática en materia de derechos humanos en Venezuela, luego de que la Corte Penal Internacional confirmara que existen evidencias suficientes para investigar al Gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad. La activación de la investigación formal tal como se espera constituirá un antes y un después en la historia del país

López Obrador y Evo Morales tratan de revivir las iniciativas de Chávez

Mientras Bolivia apuesta a una instancia subregional, con una clara bandera ideológica como lo refleja el discurso de Morales, quien ha dicho que se propone “consolidar la lucha antiimperialista”; en el caso de México, el plan de AMLO se trata de reflotar a la debilitada Celac, que según analistas parece desfasada en el actual contexto regional