No te metas el dedo en la nariz, podría aumentar el riesgo de demencia

"Somos los primeros en demostrar que Chlamydia pneumoniae puede subir directamente por la nariz y llegar al cerebro, donde puede desencadenar patologías que se parecen a la enfermedad de Alzheimer", dijo el profesor James St John, coautor de un estudio publicado en la revista Scientific Reports

Si eres de los que recurrentemente hurgas tu nariz o te quitas con los dedos los pelos de esta zona, es mejor que dejes de hacerlo. Un estudio ha encontrado una relación en esta práctica y la demencia senil.

Todo esta asociado a las infecciones. Usar los dedos es crear una vía para que las bacterias viajen al cerebro y establezcan las condiciones para el Alzheimer y la demencia.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, mostró que la Chlamydia pneumoniae utilizó el nervio que se extiende entre la cavidad nasal y el cerebro como vía de invasión para invadir el sistema nervioso central. Las células en el cerebro luego respondieron depositando proteína beta amiloide, que es un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

Clamydia pneurnoniae es una especie nueva que causa enfermedades respiratorias. Los seres humanos son los únicos huéspedes conocidos. Esta bacteria produce una infección del tracto respiratorio superior e inferior, e incluso neumonía.

El profesor James St John, director del Centro Clem Jones de Neurobiología e Investigación de Células Madre, es coautor de la primera investigación mundial. «Somos los primeros en demostrar que Chlamydia pneumoniae puede subir directamente por la nariz y llegar al cerebro, donde puede desencadenar patologías que se parecen a la enfermedad de Alzheimer», dijo el profesor St John. «Vimos que esto sucedió en un modelo de ratón, y la evidencia también es potencialmente aterradora para los humanos».

El equipo del Centro ya está planeando la próxima fase de investigación y tiene como objetivo demostrar que existe el mismo camino en los humanos.

“Necesitamos hacer este estudio en humanos y confirmar si la misma vía funciona de la misma manera. Es una investigación que ha sido propuesta por muchas personas, pero que aún no se ha completado. Lo que sí sabemos es que estas mismas bacterias están presentes en los humanos, pero no hemos descubierto cómo llegan allí”.

El nervio olfativo de la nariz está directamente expuesto al aire y ofrece un camino corto al cerebro, que pasa por alto la barrera hematoencefálica. Es una ruta que los virus y las bacterias han detectado como una ruta fácil hacia el cerebro.

¿Qué no debemos hacer?

Hay algunos pasos simples para cuidar el revestimiento de la nariz que el profesor St John sugiere que las personas pueden tomar ahora si quieren reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía.

“Escarbarse la nariz y arrancarse los pelos de la nariz no es una buena idea”, dijo. “No queremos dañar el interior de nuestra nariz y pellizcarnos y depilarnos puede hacerlo. Si daña el revestimiento de la nariz, puede aumentar la cantidad de bacterias que pueden entrar en su cerebro”.

Las pruebas de olfato también pueden tener potencial como detectores de la enfermedad de Alzheimer y la demencia, dice el profesor St John, ya que la pérdida del sentido del olfato es un indicador temprano de la enfermedad de Alzheimer. Sugiere que las pruebas de olfato desde que una persona cumple 60 años podrían ser beneficiosas como un detector temprano.

“Una vez que tienes más de 65 años, tu factor de riesgo aumenta, pero también estamos analizando otras causas, porque no es solo la edad, también es la exposición ambiental. Y creemos que las bacterias y los virus son críticos”.