Ciencia

Avance médico en Caracas: cirugía fetoscópica corrige espina bífida y mielomeningocele

Los cirujanos Carlos Bermúdez y Rafael Rojas, del Centro Médico Docente La Trinidad, lograron la intervención menos invasiva de la cirugía prenatal, sin incisiones, sin apertura abdominal ni exposición del útero ni el feto

Publicidad
Cortesía CMDLT

Por primera vez en Venezuela, una cirugía fetoscópica efectuada en el Centro Médico Docente La Trinidad (CMDLT), logró corregir espina bífida y mielomeningocele en un bebé antes de nacer.

Esta inédita cirugía fetoscópica se ejecutó el 10 de noviembre de este 2022 en el quirófano del CMDLT, con un equipo liderado por los cirujanos principales Carlos Bermúdez, ginecobstetra-perinatólogo, y Rafael Rojas, neurocirujano. La técnica, además de corregir los problemas congénitos, reduce los riesgos de secuelas motoras y cognitivas para el niño.

Además, minimiza la posibilidad de un nacimiento prematuro, pues la manipulación uterina es menor, lo que evita las contracciones.

Cirugía fetoscópica menos invasiva

Según un comunicado del CMDLT, la técnica empleada es la menos invasiva que se haya desarrollado en cirugía prenatal, lo que se define por tres aspectos clave:

1. Abordaje percutáneo, mínimamente invasivo, sin incisiones, sin apertura abdominal ni exposición del útero ni del feto.

En los pocos países donde se realiza esta cirugía fetal, la técnica es completamente abierta, llegando directamente hasta el bebé, o, en el mejor de los casos, introduciendo los puertos a través del útero, pero abriendo previamente el abdomen de la embarazada.

2. Acceso a través de 2 puertos en lugar de 3. En un reducido número de hospitales donde se realiza la técnica de manera endoscópica (abriendo el abdomen e introduciendo los puertos a través del útero), el acceso se obtiene haciendo uso de 3 puertos, lo cual significa mayor invasión y agresión.

3. Trócares de menor calibre: uno de 2 mm y otro de 3,8 mm, versus 3 trócares de 5 mm que emplean en otros países. En total, 15 mm de invasión en otros países versus 5,8 mm en la cirugía local.

cirugía fetoscópica
Centro Médico Docente La Trinidad (Cmdlt). Foto archivo / cortesía

¿Qué es el mielomeningocele?

El mielomeningocele es una malformación congénita que constituye el tipo más grave de espina bífida, que agrupa varios defectos del tubo neural.

Con esta afección, un saco de líquido sale a través de una abertura en la espalda del bebé. Parte de la médula espinal y
los nervios están en ese saco y presentan daños.

Ese tipo de espina bífida provoca discapacidades que pueden ser de moderadas a graves, como problemas en el control de esfínteres, pérdida de sensibilidad en las piernas o los pies e imposibilidad para caminar. Su incidencia es de 1 a 2 por cada mil nacimientos. En Venezuela, se estima que anualmente 500 niños vienen al mundo con este problema.

El mielomeningocele se detecta mediante ecografía generalmente en el segundo trimestre del embarazo. La causa no está del todo clara, pero las investigaciones sugieren que está asociado a una combinación de factores genéticos y exposiciones ambientales, así como a la falta de ácido fólico durante el embarazo.

Ventajas de las cirugías prenatales

La cirugía fetal o prenatal es recomendada muy por encima de la intervención postnatal debido al mejor pronóstico que supone para el bebé. Intervenir al recién nacido permite hacer la corrección del defecto, pero el daño acumulado durante toda la gestación es irreversible. La exposición de los nervios de la médula del bebé al líquido amniótico y el contacto y choque con las membranas que envuelven al feto causan un deterioro químico y físico en este segmento de médula expuesta.

La cirugía prenatal de mielomeningocele realizada antes de 26 semanas de gestación ofrece un pronóstico mucho más favorable, minimizando el grado de secuela neurológica y motora que puedan presentar los recién nacidos.

Publicidad
Publicidad